SAN FRANCISCO, (Reuters) - Una subasta online para vender un modelo "genuino" del satélite Sputnik, que dio inicio a la carrera espacial, alcanzó grandes alturas antes de caer estrepitosamente a la tierra, cuando se determinó que la oferta era falsa, dijeron ejecutivos.
Después de tratar por meses sin éxito de vender lo que sostienen era un modelo original de respaldo del Sputnik que estalló en órbita en 1957, el minorista Sovietski Collection sacó a la venta el satélite en Ebay Inc.
Las posturas comenzaron en los 25,000 dólares y pronto las ofertas parecieron caer como enormes lluvias de meteoritos de dinero.
"Cuando fue a 26,000 dólares, estábamos emocionados y luego se disparó a 200,000 dólares y ahí estábamos eufóricos, y luego subió a 500,000 dólares y fue cuando nos pusimos un poco escépticos", dijo Rob Fess, un ejecutivo de Sovietski Collection, vendedor con sede en San Diego de objetos soviéticos de colección.
"Luego fue a dos millones de dólares y luego a 99 millones de dólares, entonces llamamos a eBay para que removieran (las ofertas)".
Los historiadores del espacio creen que Moscú fabricó cuatro modelos de respaldo de Sputniks en 1957, aunque el número de museos y coleccionistas que creen que tienen un satélite original de este tipo es mucho mayor.
Un portavoz de eBay dijo que la casa de subastas online ya ha registrado posturas falsas en artículos muy publicitados.
Esas ofertas falsas será removidas del sitio de subastas o quienes las colocaron recibirán severas advertencias, dijo Kevin Pursglove, ejecutivo de eBay.
Sovietski Collection dijo que continuará sus esfuerzos para vender el objeto del recuerdo de la Guerra Fría.