Hasta la fecha no se han integrado averiguaciones por parte de la Dirección de Averiguaciones Previas por concepto de venta de bebidas alcohólicas de manera clandestina que hayan sido denunciadas en este año, puesto que son muy pocas.
Según lo dio a conocer el subdirector de dicha dependencia, Alejandro Moreno Valadez, sólo dos averiguaciones se han sido iniciado en este año, lo que genera que los avances en esta materia sean por el trabajo realizado el año pasado por Inspectores Municipales y el Juzgado Administrativo.
Declaró que muchas de las veces no se ejecuta el ejercicio debido a que faltan elementos para darle seguimiento a las denuncias, como sería el producto con el que se comercializa de manera ilegal o la comprobación por algún medio de la compra-venta.
“No es en todos los casos en que no se presentan las pruebas necesarias, pero en algunos si es así”, remarcó Moreno Valadez.
Comentó que no se han recibido actas por parte del juez administrativo en donde se denuncie de manera conjunta la venta de droga y alcohol en las denominadas ventanas en los años 2002 y 2003.
Finalmente indicó que muchas de las investigaciones terminan debido a que se llega a acuerdos de reserva, los cuales surgen por la falta de declaración por parte de los inspectores que levantaron las actas correspondientes y quienes por motivos desconocidos no acuden o en varias ocasiones ya ni siquiera laboran en dicha dependencia, por lo cual no les interesa dar su versión de los hechos.
Por su parte el juez administrativo, Ernesto Aguilar García, comentó que a su área sólo han sido enviadas cuatro actas en lo que va del año por inspectores con respecto a este delito, de las cuales sólo dos podrían ser enviadas a Averiguaciones Previas en virtud de que sí cuentan con decomiso de producto.
Mencionó que ante la denuncia pública de muchas personas en torno a que existen lugares identificados, que son casi de conocimiento general en donde se venden bebidas de manera ilegal, el juzgado no puede hacer nada puesto que es necesario que se le notifique a través de una acta por parte de los inspectores para proceder a la clausura, y sólo se ha hecho en muy pocas ocasiones.