Moscú, (Notimex).- Expertos espaciales europeos y rusos planean lanzar la misión espacial Venus-Express desde el cosmódromo de Baikonur en 2005, informó Alain Fournier-Sicr, jefe de la oficina de la Agencia Espacial Europea (AEE) en Rusia.
La decisión, tomada tras el exitoso lanzamiento de la misión espacial Mars-Express desde el mismo cosmódromo de Kazjstán, se concretará gracias a un cohete ruso Soyuz a fines de octubre o principio de noviembre de 2005.
La Mars-Express despegó de Baikonur el pasado 2 de junio, debe llegar a su objetivo en 161 días más, hace poco fue sometida a una revisión programada que dio positivo en sus distintos rubros.
Venus-Express, como su homóloga a Marte, llevará equipo desarrollado entre investigadores rusos y europeos, y se ha aplicado la experiencia de Rusia en el estudio de Venus para el programa de investigación del vehículo, dijo Fournier-Sicr a la agencia Interfax.
Científicos de todo el mundo han estado explorando Venus por muchos años desde la Tierra y han enviado varios vehículos espaciales a este planeta.
Las sondas espaciales Venera y Vega de la ex Unión Soviética y la Pioneer-Venus de Estados Unidos, fueron enviadas en las décadas de 1970 y 1980.
No todas estas sondas espaciales pudieron transferir información a la Tierra, dadas las condiciones extremas en las proximidades del planeta Venus, pero se han analizado la estructura química de la atmósfera del planeta y de partes de su superficie.
Las sondas soviéticas tomaron fotografías de la superficie venusina, mientras que el vehículo espacial estadunidense Magellan fue puesto en una órbita próxima a Venus en 1990, y levantó un mapa detallado del planeta y fotografió el 98 por ciento de su superficie.
Magellan se incendió en la atmósfera de Venus en octubre de 1994 obedeciendo a una orden enviada desde la Tierra.