REUTERS
PARÍS, FRANCIA.- Con otra brillante actuación en Roland Garros, Guillermo Coria venció ayer a su ídolo de la niñez, el estadounidense Andre Agassi, y avanzó por primera vez en su carrera a las semifinales de un torneo del Grand Slam.
Coria, séptimo preclasificado, derrotó en cuatro sets al número dos del mundo y actual líder de la Carrera de Campeones, por 4-6, 6-3, 6-2 y 6-4, y buscará el viernes un lugar en la final frente al holandés Martin Verkerk, sorpresivo vencedor del español Carlos Moyá por 6-3, 6-4, 5-7, 4-6 y 8-6.
"Es increíble, llegar a las semifinales de Roland Garros es como un sueño hecho realidad", dijo Coria, de 21 años, después de retirarse ovacionado del estadio Phillipe Chatrier. "Cuando yo era chico Agassi era mi ídolo. Nunca voy a olvidar este momento en toda mi vida".
Con su gran victoria, Coria emuló a sus compatriotas Guillermo Vilas, José Luis Clerc y Franco Squillari, quienes también alcanzaron esa instancia entre los hombres representando a Argentina en el rico pasado de este torneo, el segundo de la temporada del Grand Slam y el favorito de los latinoamericanos.
Vilas lo ganó en 1977 y llegó a otras tres finales, Clerc perdió dos semifinales y Squillari, el único de ellos que sigue en actividad, cayó en esa misma instancia en el 2000.
En el partido número 999 de su carrera en la ATP, Agassi, campeón de Australia a principios de año y ganador de cuatro títulos esta temporada, cedió ante el talento del joven argentino, que le pegó muy fuerte a la pelota y con una gran precisión.
Coria enfrentó a Agassi de igual a igual con su propio juego, y a pesar de ceder la iniciativa en la parte final del primer set, a lo largo de casi todo el partido fue superior al veterano de 33 años, al que le quebró el servicio en nueve ocasiones.
UNA WILLIAMS FUERA
Final belga todavía es posible, con permiso de Serena
PARÍS, FRANCIA.- Todo el mundo esperaba una final repetida de las hermanas Williams en el Abierto de Francia este año y, aunque eso ya nos es posible —Venus fue eliminada—, ahora podría haber una final belga.
Las belgas Kim Clijsters y Justine Henin-Hardenne alcanzaron las semifinales ayer y sólo están a un partido para alzarse a la final en un torneo de Grand Slam, como es el que se juega en la superficie lenta del Roland Garros.
Pero, eso depende, claro, de lo que haga Serena Williams.
Clijsters, que perdió la final del Roland Garros ante la estadounidense Jennifer Capriati en 2001, superó con facilidad a la veterana española Conchita Martínez por 6-2 y 6-1 en cuartos de final.
La tenista de 19 años parece en una situación ideal para mejorar su actuación en París cuando ahora se enfrente a la rusa Nadia Petrova, en semifinales. Petrova venció a su compatriota Vera Zvonareva por 6-1, 4-6 y 6-3.
Por su parte, Henin parece víctima propiciatoria ante Serena Williams que ganó los últimos cuatro torneos Grand Slam, en la otra semifinal.
La cuarta preclasificada Henin ganó a Serena en cancha de polvo de ladrillo en Charleston hace unas semanas pero ahora puede ser más difícil repetirlo.
La francesa Amelie Mauresmo también había vencido a la norteamericana una vez esta temporada, en Roma, pero cayó estrepitosamente ayer por 6-1 y 6-2 en la corte Philippe Chatrier de Roland Garros.
Henin, que tan sólo ha jugado una final de Grand Slam en Wimbledon hace dos años donde perdió ante la hermana mayor de las Williams, Venus, dice que tiene el tipo de juego que puede alterar a Serena.
"Serena obviamente dirá que no jugó bien cuando le vencí en Charleston, pero yo tampoco jugué muy bien", señaló.
"Podemos hablar mucho mucho sobre esta semifinal, pero la respuesta será en la cancha", dijo.