VERACRUZ, VER.- Tiburones Rojos del Veracruz consiguió su primer triunfo del Campeonato Clausura 2003, tras vencer 1-0 a Colibríes de Cuernavaca, en partido realizado en el Estadio Luis "Pirata" Fuente de este puerto, ante una buena entrada.
El solitario gol del equipo "escualo", fue obra del delantero mexicano Luis Hernández al minuto 47 por medio de una pena máxima, que le dio una importante victoria para mejorar su porcentaje en la tabla por el no descenso.
Con este resultado, Veracruz alcanzó cuatro unidades en el Grupo Cuatro, mientras Colibríes sufrió su primer derrota del torneo y se quedó con seis unidades dentro del sector Uno.
Veracruz inició el juego con un sistema ofensivo en busca de conseguir un gol tempranero que le diera el control del partido, y asegurar el primer triunfo de la temporada, luego de una derrota y un empate en el Torneo Clausura 2003.
Esa voluntad ofensiva por poco y se cristaliza en gol al minuto cuatro, luego que Ramiro Briseño mandó un servicio a profundidad y con ventaja para el argentino Carlos Casartelli, quien dentro del área visitante y sin marca alguna cruzó su disparo, el cual fue desviado a una mano a tiro de esquina.
Veracruz continuó con sus ataques, pero Luis Hernández dejó ver su inactividad de varios meses sin jugar tras conseguir únicamente llegadas sin peligro por la banda derecha que jamás pusieron en aprietos a la defensiva morelense.
El "Matador" Hernández lo único que alcanzó a hacer fue llegar a los linderos del área y mandar centros sin idea ni dirección, siempre lejos de Casartelli y Fernando Arce.
Colibríes reaccionó y al minuto 12 mandó su primer aviso a la portería defendida por Damián Grosso por medio del brasileño Claudinho, quien desde fuera del área mandó un potente disparo que llegó sin problemas a la manos del arquero sudamericano.
En lo que fue una primera parte tediosa por momentos, Veracruz retomó el control y al minuto 33 Luis Hernández tuvo una clara opción de anotar al escapar sin marca, pero cuando llegó a los linderos del área mandó un débil tiro que pasó desviado del poste izquierdo de la meta de Rodríguez.
Después de esa acción, el juego cayó en un bache, ya que solamente el balón llegaba a tres cuartos de cancha sin arribar a las respectivas porterías ante el abucheo del público porteño.
Para la segunda mitad, Veracruz buscó abrir el marcador y al minuto 47 lo logró por medio de una pena máxima bien cobrada por el veterano Hernández.
Un minuto antes, Fernando Arce escapó por la banda derecha y mandó un centro al área que fue desviado con la mano por Mauricio Gallaga, por lo que el árbitro Felipe Ramos Rizo decretó la pena máxima sin titubear, la cual fue cobrada a la derecha por Hernández.
Después del gol, Colibríes reaccionó y adelantó líneas en busca del empate, pero sus ataques carecieron de orden, luego que los servicios que le llegaban a Claudinho y a Aurelio Molina, casi siempre eran alejados de la portería defendida por Grosso.
Sin embargo, al minuto 54 Gallaga tuvo la oportunidad de reivindicarse del penal que cometió, tras recibir un servicio cerca del área, pero mandó un tiro muy desviado del arco cuando el portero Grosso estaba ya vencido.
Cuernavaca no bajó los brazos y se apoderó del balón, aunque permitido por Veracruz que buscaba un contragolpe para aumentar su ventaja.
Después de tres acciones sin mayor peligro de parte de Veracruz a los minutos 74, 76 y 82, por medio de Briseño, Arce y Santibáñez, llegó la última oportunidad para Colibríes al 85.
Fue Claudinho quien desaprovechó esa acción cuando faltaban cinco minutos para concluir el juego, ya que después de un error de la zaga jarocha, que lo dejó solo ante el portero Grosso, el brasileño se precipitó y mandó un tiro desviado que pasó cerca del poste derecho.
El árbitro del partido fue Felipe Ramos Rizo, quien tuvo una labor aceptable, amonestó por los locales a Javier Flores y Manuel López, mientras por los visitantes vieron tarjeta amarilla el argentino Mario Grana, Aurelio Molina y Salvador Vaca.
Alineaciones:
Veracruz.- Damián Grosso, Javier Flores, Víctor Santibáñez, Fernando Arce, Armando Tavira (Manuel López Mondragón, 46), Ramiro Briseño, Diego Cocca, Andrés Pérez, Jesús Gutiérrez, Carlos Casartelli (Alex Madrigal, 62) y Luis Hernández (Ángel Morales, 78). DT: Daniel Guzmán.
Colibríes.- Rogelio Rodríguez, Jorge Jerez, César Gómez (Andrés Ortega, 79), Salvador Vaca, Miguel Pérez, Mario Grana, Rodolfo Flores (Leandro Tavare, 49), Mauricio Gallaga, Aurelio Molina, Francisco Bravo (Jorge Orozco, 66) y Claudio da Silva "Claudinho". DT: Sergio Rubio.