NEZAHUALCÓYOTL, EDOMEX.- Los Tiburones Rojos del Veracruz dieron la sorpresa y avanzaron a las semifinales del Campeonato Clausura 2003 del futbol mexicano, al derrotar 1-0 (global 2-1) a Potros de Hierro del Atlante en el Estadio Azulgrana de la UTN.
El único gol del encuentro fue obra de Luis Hernández a los 52 minutos a través de una pena máxima. El Atlante en este partido se fue sin goles, la primera vez en la presente temporada jugando como local.
Veracruz se medirá ante Monarcas Morelia en las semifinales del Campeonato Clausura 2003, en busca de llegar a la primer final en su historia.
Con el objetivo de definir a su favor lo más pronto posible la eliminatoria, Atlante se volcó sobre la meta del conjunto jarocho, y en los primeros cinco minutos la defensa de Tiburones tuvo que batirse para evitar la caída de su marco con tres llegadas consecutivas del chileno Sebastián González.
El propio delantero andino dejó escapar la oportunidad más clara para su equipo a los 15 minutos, cuando entró solo al área y se plantó frente al portero argentino Damián Grosso, y cuando parecía que definía con su contundencia característica sacó un débil disparo a la colocación del guardameta que solo recostó.
El juego en medio campo era controlado por el chileno Fabián Estay e Irving Rubirosa, ambos jugadores imponían su ley sobre la línea media del equipo “escualo”, aunque cuando Veracruz atacaba se sentía peligro sobre la meta del argentino Federico Vilar.
El argentino Ángel “Matute” Morales y Fernando Arce eran los hombres creativos de Veracruz, quienes buscaban adelante al uruguayo Martín Rodríguez y Luis Hernández que con base en su movilidad abrían espacios que por instantes inquietaban a la zaga azulgrana. Pese al inicio dominador de Potros, Veracruz poco a poco fue emparejando las acciones y ambos equipos se enfrascaron en un duelo en medio campo que ocasionó una disminución en los embates ofensivos de ambas escuadras.
Veracruz se adueñó de las acciones en los últimos cinco minutos de la primera parte, con una mayor posesión y rotación de balón buscó ir al frente, pero sus intentos fueron bien controlados por la zaga atlantista.
A cuatro minutos de iniciada la parte complementaria, la situación se le complicó al Atlante tras la expulsión de Mario Hernández por una falta sobre Fernando Arce que el silbante José Abramo Lira decretó como penal.
El encargado de cobrar la pena máxima fue el “Matador” Hernández que con un tiro fuerte y bien colocado doblegó al arquero Vilar, para darle la ventaja a su equipo, y el gol que le dio su pase. Al verse abajo en el marcador y con un hombre menos, Atlante se descontroló por completo y Luis Hernández a los 57 minutos estuvo muy cerca de finiquitar la calificación de su equipo a semifinales en una jugada en la que tocó a la salida de Vilar, y cuando parecía que el gol caía llegó Alberto Macías para despejar en la línea de meta.
El técnico Miguel Herrera buscó ajustar y mandó al campo a Santiago Baños para que apoyara en labores ofensivas y en la zona defensiva. La desesperación atlantista por ir al frente provocó que dejara grandes espacios atrás, mismos que fueron bien aprovechados por la velocidad de la delantera porteña.
A los 64 minutos, Martín Rodríguez dejó escapar una clara oportunidad en un excelente contragolpe en el que Luis Hernández entró por la banda derecha, observó la llegada del uruguayo, quien solo frente a la portería mandó su remate a un lado.
Al ver que no podían penetrar una bien parada defensa veracruzana, a los 75 minutos el atlantista Carlos Juárez intentó con un disparo de media distancia que se estrelló en el larguero.
A seis minutos del final, Veracruz se quedó con diez hombres tras la expulsión de Ramiro Briseño por doble tarjeta amarilla, situación que buscó aprovechar el Atlante.
Sin embargo, los embates azulgrana carecieron de creatividad y ofreciendo su peor partido de la temporada, cayeron ante un Veracruz que jugó muy bien y supo manejar los tiempos para obtener su pase a semifinales en las que se medirá ante Monarcas Morelia.
El arbitraje estuvo a cargo de José Abramo Lira, quien tuvo una regular actuación. Expulsó por doble amarilla a Mario Hernández de Atlante (49) y a Ramiro Briseño de Veracruz (84).
Amonestó al colombiano Luis Gabriel Rey (58) e Irving Rubirosa (62) por el conjunto azulgrana, y Fernando Arce (70) e Isacc Terrazas (86) por Veracruz.
Alineaciones:
Atlante.- Federico Vilar, Alberto Macías, José Luis González China, Mario Hernández, Eduardo Rergis (Santiago Baños, 56), Paulo Serafín (Carlos Juárez, 52), Joel González, Fabián Estay, Irving Rubirosa, Luis Gabriel Rey y Sebastián González. DT Miguel Herrera (MEX).
Veracruz.- Damián Grosso, Isacc Terrazas, Diego Cocca, Ramiro Briseño, Jesús Gutiérrez, Andrés Pérez, Ángel Morales, Fernando Arce, Javier Flores, Martín Rodríguez (Armando Tavira, 67) (Luis Ramón Medel, 80) y Luis Hernández. DT Daniel Guzmán (MEX).