VERACRUZ, VERACRUZ.- Un tanto su mala puntería y otro tanto la deficiente actuación del árbitro Jorge Gasso, impidieron que Tiburones Rojos del Veracruz venciera a Pumas de la UNAM y tuviera que conformarse con un empate sin goles, en el arranque de la fecha dos del Campeonato Clausura 2003.
Ante casi un lleno en el Estadio Luis "Pirata" Fuente de este puerto, la escuadra de Daniel Guzmán tuvo todo para conseguir su primera victoria, pero la falta de efectividad en la delantera y la incapacidad de Gasso, permitieron que los auriazules salieran con un punto.
El gran escándalo de la tarde lo originó el silbante, al no sancionar una clara pena máxima en el primer tiempo cometida por Joaquín Beltrán, quien al estilo del mejor guardameta sacó con las dos manos un balón que iba al fondo de su portería y que habría sido el gol del triunfo de Tiburones.
Después de su segundo partido del torneo, ambas escuadras consiguieron su primer punto, los "escualos" ubicados en el Grupo Cuatro y los universitarios que dirige Hugo Sánchez instalados en el segundo sector. Pumas intentó tomar el control del partido en los primeros minutos, pero no tuvo éxito y fue el equipo de casa el que tuvo la pelota la mayor parte del primer tiempo.
Luego de contener la iniciativa puma, los "escualos" se lanzaron sobre la meta de Esdras Rangel, la cual sufrió su primer contratiempo a los nueve minutos, cuando el argentino Carlos Casartelli envió hacia afuera un disparo, tras varios intentos en esa misma acción que repelió la zaga universitaria.
Pumas tuvo varias llegadas sobre la portería del argentino Damián Grosso, sin embargo, fueron ataques aislados que no pusieron en entredicho el dominio jarocho y mucho menos consiguieron la apertura del marcador.
A los 22 minutos, el primer arribo puma de consideración se registró por conducto del uruguayo Álvaro González, que de cabeza puso un remate muy cerca del poste derecho de la portería de Grosso, quien a los 26 tuvo que enviar a tiro de esquina un centro de Mariano Trujillo, que amenazaba con incrustarse en su arco.
Pese a su control de la pelota, el equipo de Daniel Guzmán no tuvo éxito en ese primer período para sobrepasar la última línea felina, aunque tampoco Pumas lograba sobrepasar la media cancha con balón dominado.
A los 41 minutos, se registró el que desde ahora se puede considerar como el robo arbitral de la temporada cuando el silbante Jorge Gasso no marcó unas manos claras del central Joaquín Beltrán, quien prácticamente sacó la pelota de su portería cuando la afición ya cantaba el gol de los locales.
La acción se inició con un pase filtrado por arriba hacia el uruguayo Martín Rodríguez, quien bombeó la pelota a la salida de Esdras Rangel y cuando el balón estaba a punto de cruzar la línea de gol, Beltrán se barrió de cara a la red y lo sacó con las dos manos en un flagrante penal que no vieron ni Gasso ni sus auxiliares.
Tal como resultó el primer tiempo, el segundo fue entretenido, pero se quedó lejos de la espectacularidad y las llegadas a gol fueron esporádicas, de nueva cuenta más por la escasa claridad del equipo visitante a la ofensiva.
De hecho, casi todas las ofensivas de consideración las tuvo el Veracruz, que se le complicó aun más perforar la meta de Rangel debido a que para el complementario el atacante Martín Rodríguez tuvo que salir por lesión, mientras Carlos Casartelli tuvo que dejar el campo desde el primer tiempo.
El argentino Diego Cocca puso en aprietos al portero Rangel a los 50 minutos, con un cabezazo que pasó muy cerca del poste derecho, que debió terminar en gol de no ser por la mala dirección que el central "escualo" dio a su remate.
A los 56 minutos, el argentino Ángel "Matute" Morales estuvo cerca de anotar, pero su cobro de tiro libre fue sacado a tiro de esquina por Rangel, quien con las yemas de los dedos alcanzó a salvar su portería.
Si la labor de Jorge Gasso ya era mala, a los 63 se convirtió en pésima, al sacar la roja directa a Francisco Fonseca por una entrada un tanto callejera, pero que si acaso ameritaba un cartón preventivo.
En una deplorable actuación, el árbitro Gasso amonestó a los locales Víctor Santibáñez y Andrés Pérez por Veracruz, al igual que a Manuel de la Torre y Luis Ignacio González por los del Pedregal, y sufrieron la expulsión de Fonseca a los 66.
Alineaciones:
Veracruz.- Damián Grosso, Diego Coca, Víctor Santibáñez, Ramiro Briseño, Andrés Pérez, Ángel Morales, Jesús Gutiérrez, Fernando Arce, Armando Tavira (Manuel López, 78), Martín Rodríguez (Javier Flores, 45), Carlos Casartelli (Luis Hernández, 38). DT: Daniel Guzmán.
UNAM.- Esdras Rangel, Manuel de la Torre, Joaquín Beltrán, Mariano Trujillo, Rodrigo Barragán, Leandro Augusto, Israel Castro (Francisco Fonseca, 54), Jaime Lozano, Luis Ignacio González, Gerardo Galindo, Alvaro González (Martín García, 78). DT : Hugo Sánchez.