Santiago de Chile, (EFE).- Un grupo de 75 turistas y científicos podrá apreciar el próximo día 23 un eclipse solar desde más de 12.000 metros de altura sobre el Polo Sur, en un vuelo especial de la aerolínea Lan Chile, informó la compañía.
La iniciativa obedece "a la importancia y el interés científico que ha suscitado el fenómeno", señaló la empresa aérea en un comunicado.
Esta será la primera vez que un avión de Lan Chile sobrevolará el Polo Sur y también por primera vez un eclipse solar podrá ser apreciado en estas condiciones en esa zona del mundo, afirmó la aerolínea.
El vuelo se realizará en un Airbus A-340 y tendrá una duración total de trece horas, con partida y llegada desde la ciudad de Punta Arenas, a 2.400 kilómetros al sur de Santiago.
Los viajeros podrán disfrutar el eclipse a 38.000 pies de altura (unos 12.600 metros).
La línea aérea ha dispuesto un guía especializada en la zona Antártica, su geografía, flora y fauna, para acompañar a los 75 pasajeros que han reservado su pasaje, entre los que se cuentan astrónomos y científicos que estudiarán el eclipse.
Este inusual fenómeno ha llamado la atención del mundo científico ya que se trata de un eclipse total de sol -similar al ocurrido en Putre (en el extremo norte chileno) en 1994- y se produce por primera vez en la región Antártica en los últimos cien años.
Por un minuto y 57 segundos la luna se interpondrá entre la tierra y el sol proyectando un cono de sombra que tendrá un ancho de aproximadamente 500 kilómetros.
La fase total comenzará al sur del océano Indico, a mitad de camino entre Sudáfrica y Australia, a las 22:22 GMT y finalizará totalmente en la Costa Princess Astrid, a las 23:15 GMT.