Esta semana la administración municipal de Guillermo Anaya tuvo su primer “round” con las “muchachas de la vida fácil”. La tardanza de los funcionarios para atenderlas calentó los ánimos, subiéndose una de ellas a la mesa de sesiones del cabildo, donde medio desvestida escenifico un espectáculo, no se sabe si de protesta o para animar la espera (lo segundo lo consiguió). Lo cierto es que la burlesca escena, que no se justifica, pudo haberse evitado con diálogo y oportunas negociaciones de los funcionarios, pero se nota a leguas que todavía están muy verdes. Ojalá y el teatrito no se repita, porque si le toman la medida al Alcalde, al rato le exigirán que les instale un tubo cromado para ambientar las sesiones del cabildo que son de por si aburridas.
----------------------0-----------------------0-----------------0-------------
Con relación al comentario aparecido en esta columna el pasado miércoles, el Director de Cultura Municipal Alberto González Domene, envió carta a la Dirección de EL SIGLO en la que entre otras cosas señala: “En un fragmento de esa columna, se critica mi persona como director de la Dirección de Arte y Cultura del Ayuntamiento, afirmando que me está <
-----------------------------------0----------------------0------------------
De la capirucha del smog nuestros sub agentes nos informan que los ex gobernadores, Eliseo Mendoza Berrueto, José de las Fuentes Rodríguez, así como el ex alcalde Mariano López Mercado, se encuentran en franca lucha en la ciudad de México buscando ser incluidos en la lista de diputados plurinominales; y es que en el ocaso de su vida política no se resignan a vivir en la fría banca, buscando colarse a la próxima legislatura sin hacer campaña y así sin tener que gastar ni un quinto, dejar de vivir en el error . De los tres, al parecer el que tiene más posibilidades es Mendoza Berrueto, pero eso está por verse, porque los aspirinos a ocupar los primeros lugares de la lista de plurinominales, no necesariamente tienen que ser puros de Coahuila y ahí es donde se complican las cosas.
-----------------------0------------------------------0----------------------
A propósito de aspirinos, se menciona que Simón Vargas con todo y que abandonó la plaza casi al mismo tiempo que Cristóbal Colón, ya tiene todo listo para iniciar la contienda por la candidatura para el Quinto Distrito. Dicen viene inflado con el gas que le dieron: el dirigente nacional de la CNOP, Manlio Fabio Beltrones y la maestra Elba Esther Gordillo, aunque se duda que le sirva de mucho, pues la dirigente moral de los profesores a nivel nacional, se encuentra muy ocupada por salvar su restirado pellejo de las acusaciones de malos manejos en el SNTE cuando fue dirigente nacional. Además ella misma aspira a ser candidata a diputada federal. Por otra parte, comentan que Simón todavía no se decide por cuál partido participar, ya que al parecer acaba de firmar alianza con el profesor Jesús Contreras Pacheco, que es el poder tras el trono de la Unión Democrática Coahuilense en la Comarca Lagunera, además de que se alió con el ex alcalde de Matamoros Miguel Ángel Ramírez Esquivel y el ex candidato a diputado local por el PRD Elías García Valenciano. En fin don Simón está haciendo su luchita aunque pocos lo conozcan en el distrito.
--------------------0------------------------0--------------------------0------
Un grupito de auditores, al parecer de la Secretaría de Hacienda, se encuentran trabajando desde hace algunos días en la Facultad de Contaduría de la UA de C. Investigan cobros que se hacen y que no ingresan a las arcas de la Universidad. Entre ellos se mencionan las cuotas por presentar exámenes extraordinarios y que son por el orden de los cincuenta pesos por examen, obteniéndose una cantidad respetable si se toma en cuenta que el veinte por ciento de los cinco mil alumnos de la institución reprueban al menos una materia cada semestre. Otro rubro del que no se rinden cuentas es el referente a las cuotas que pagan los alumnos por tener derecho a escoger horarios, además de que se cobra por copias de documentos y por otras acreditaciones. En otro contexto, los alumnos no se explican porqué se construyó una costosa cafetería restaurante en el interior de un plantel que dentro de poco tiempo deberá ser desalojado para trasladarse a sus nuevas y modernas instalaciones en la Ciudad Universitaria. De lo anterior deberá responder la coordinadora de la UA de C en Torreón, Rosa María Franco, pues si bien ella no es la directora de la mencionada facultad, sí debe tener conocimiento de lo que ocurre al interior de la institución.