EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Verdades y Rumores

El Agente 007

“Mucho ruido y pocas nueces” parece ser el contenido de las supuestas irregularidades detectadas por los panistas a la pasada administración municipal. A manera de ejemplo citaremos algunos casos que aparecen en el dictamen, así como la respuesta que les dan los ex funcionarios en un documento que circula.— Se dicen que en el DIF, falta un video proyector que les fue donado. Respuesta: por su antigüedad el equipo no reunía las condiciones operativas, procediendo a su desincorporación y baja ante la junta de gobierno en octubre pasado, lo que se hizo constar en actas.— En la Dirección de Desarrollo Social, se habla de ciento cuarenta y un tinacos del programa “Mejoramiento de Vivienda”, en los que no se contaba con la totalidad de los aditamentos y seis estaban rotos. Respuesta: la señora Juana Olvera Blancarte firmó de conformidad un recibo oficial en donde se hace constar la entrega de ciento cuarenta y dos tinacos con sus paquetes de aditamentos, todo ello en buenas condiciones. Con relación a esto, dice el dictamen que los tinacos fueron comprados a la empresa Abastecedora de Torreón, y que el principal proveedor de la misma era la compañía CM Ferretera propiedad del ex tesorero León Urow, suponiendo con ello una violación al artículo 52 de la ley de Responsabilidades de Funcionarios. En la respuesta les aclaran que la empresa propiedad del tesorero cerró sus operaciones por incosteabilidad a finales del año 2000, como consta en las declaraciones patrimoniales, por lo que no se incurrió en ninguna violación. Al citado ex tesorero le reclaman también que en Julio del 2002 solicitó un anticipo a la Secretaría de Finanzas del Estado por diez millones de pesos, y que en diciembre se regresaron seis millones setecientos mil, quedando pendientes tres millones tres cientos mil, cantidad que dicen no se documento como deuda. A todo esto les responden que la citada cantidad fue liquidada en el mes de noviembre y por lo tanto no hay adeudo.—En cuanto a que en obras públicas no se encontraron expedientes de las obras realizadas durante los años 2000 y 2002, les aclaran que los expedientes fueron turnados a la Oficialía Mayor, y que al finiquitarse se enviaron a la Tesorería y ésta a su vez, a la Contaduría Mayor de Hacienda, como lo dispone la ley. En situación similar a los ejemplos comentados se encuentran muchas de las supuestas irregularidades, lo que hace suponer un trasfondo político con motivo de las próximas elecciones para diputados federales. Sería conveniente que el alcalde Guillermo Anaya valorara con precisión las pruebas del citado dictamen, porque hasta donde se alcanza a percibir es mucho el ruido y pocas las nueces y procure no poner su prestigio en entredicho y actúe apegado a Derecho en los casos que corresponda. Habrá que ver hasta donde llega este asuntillo que está levantando polvo en el campanario.

----------------------0---------------------------0-----------------

En el estado de Durango se empiezan a revolver las aguas con la designación de los precandidatos a diputados federales. Por el PRI se da como un hecho que el único contendiente por el Distrito 02 con cabecera en Gómez Palacio, será Carlos Herrera y por el distrito 03, el director de Desarrollo Rural, Ulises Adame de León, del que dicen enfrentará serios problemitas porque el grupo político que intentó formar en La Laguna duranguense, fue rechazado por la mayoría de los comisariados ejidales y las bases de productores, ya que nunca recibieron el apoyo que esperaban del funcionario estatal; además, circulan comentarios de que nada se gana con llevarlo al triunfo, porque al poco tiempo abandona el cargo para brincar a otro, recordándose que a los dos meses de haber sido electo diputado local se regresó a la Dirección de Desarrollo Rural. Los grillos aseguran que lo está apoyando el dirigente estatal de la CNC , el subsecretario de Desarrollo Rural en La Laguna, Mateo Rodríguez Santacruz y el hermano de este que fue impuesto como secretario general de la CNC en Lerdo. Curiosamente los tres carecen de respaldo en la región, porque desplazaron a líderes naturales y, según los enterados, nada han hecho para atender los problemas de los productores primarios comentándose que con esta designación le están poniendo en charola de plata al PAN el distrito 03 de Durango.

-----------------0-----------------------0--------------------

En el municipio de Francisco I. Madero se inició una investigación sobre la aplicación de recursos federales destinados a proyectos productivos en el medio rural, ya que al parecer los apoyos fueron desviados. Se habla del establecimiento de seiscientas hectáreas de nopal forrajero en cinco comunidades ejidales donde se habría invertido más de medio millón de pesos y que a estas alturas deberían estar produciendo forraje para un importante porcentaje de vacas lecheras. Sin embargo, todo parece indicar que no existe una sola planta de nopal en ninguno de los cinco ejidos supuestamente beneficiados, entre los que se encuentran comunidades como: “Charcos de Risa” y “Tres Manantiales”. También se investigan algunas partidas que se hicieron llegar por diferentes conceptos al líder municipal de la CNC, Gilberto Ibarra Padilla, del que dicen ha cobrado diversos cheques de programas federales para la supuesta compra de maquinaria agrícola; lo raro es que todos los cheques van a su nombre y en la requisiciones no se especifica el proyecto productivo al que están dirigidos. La investigación está a cargo de la Contraloría en el Estado, y pronto podrían empezar a saltar chispas.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 18641

elsiglo.mx