Las recientes declaraciones del gobernador de Veracruz Miguel Alemán, “destapando” a seis gobernadores, entre ellos a Enrique Martínez como posibles pre candidatos del PRI a la presidencia de la República, causaron revuelo entre los polacos de la entidad, sobre todo, porque el emocionado Don Quique se trepó al carro de las ilusiones, reconociendo que tiene aspiraciones para llegar a despachar en Los Pinos. A estas alturas sería aventurado hablar de las pocas o muchas posibilidades que pudiera tener nuestro gobe, pero lo que es cierto es que con este “destape” y “aceptación” ya quedó debidamente “cilindreado” y metido en la pelea por la grande. Los que saben de estos vericuetos consideran que, don Enrique, al recorrer en el camino para lograrlo, deberá ser cuidadoso en su estilo de gobernar Coahuila en los escasos tres años que le quedan. Sería riesgoso que se dejara llevar por el “canto de las sirenas” que marea y aleja de la realidad. Su mejor recomendación a nivel nacional serán las obras que realice en Coahuila, el desarrollo económico de la entidad, la seguridad pública y la tranquilidad electoral. Por ello se dice que su único objetivo deberá ser trabajar por Coahuila, para que a la hora de las decisiones se le pudiera considerar como la mejor carta del PRI a nivel nacional. Además, en adelante deberá caminar con la mirada hacia el piso, pues encontrará con frecuencia cáscaras de plátano en su camino. No debe olvidar que otros gobes están también “cilindreados”, y como él soñando y pensando cada uno de ellos que será el elegido.
--------0------------------0----------------
Nuestros sub agentes en la peronera Saltillo nos informan que al mandamás del Congreso, Abraham Cepeda Izaguirre, le falta tacto y mano izquierda para tratar a los diputados de la oposición, y que inclusive ha tenido roces con algunos de ellos que lo califican de ser medio creidón. Los que saben de estas cosas dicen que recientemente el Gobernador designó al colmilludo político, Francisco Fuentes Reina, como asesor jurídico del Congreso, comentándose que don Francisco será la mano negociadora con los partidos de oposición porque don Abraham no ha podido con el tercio. ¿Será?.
-----------0-----------------0--------------
Sería conveniente que el gobernador Enrique Martínez, le diera un fuerte jalón de orejas al jefazo de obras públicas Jorge Viesca Martínez que lo tiene bien ganado por su falta de previsión para adaptar las vialidades que desfogan el tránsito de vehículos en torno a las obras que se realizan del distribuidor vial. A un mes de iniciadas resulta una odisea circular por el lugar; calles llenas de hoyancos y en algunos lugares sin asfaltar. Pero lo más lamentable es la falta de señalamientos, pues los pocos existentes no ayudan al conductor, sobre todo, considerando que por ser entrada y salida de la ciudad, por ahí transitan muchas personas proceden de otras lugares y por lo tanto desconocen las vialidades y los meten en un verdadero laberinto. Ojalá que el Gobernador (ahora “aspirino”) en su próxima visita a Torreón se diera una vuelta por el lugar, pues si lo hacer, seguramente ordenará aceleren las obras provisionales con los señalamientos adecuados. El citado distribuidor es una obra importante y necesaria, pero la falta de previsión del director de Obras Públicas está motivando el repudio y justificado descontento de numerosos torreonenses.
-----------0----------------0---------------
En los círculos universitarios se comenta, que la Facultad de Derecho de la Universidad Autonoma de Coahuila suprimió la maestría en Derecho Laboral, única especialidad que le permitía ser considerada Facultad, por lo que dentro de poco será simplemente Escuela de Derecho. Esto viene a cuento porque al decir de personas enteradas, en los últimos años ha bajado en forma sensible el nivel académico y se tienen serios conflictos entre maestros, alumnos y el director Juan Manuel Estrada. Otros escuelas que también tienen problemas, son: la de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y la de Ciencias de la Comunidad, en las que dicen ha resurgido el porrismo, alentado por personas de apellido Carrillo Lucero. Se comenta que todo este desbarajuste es derivado de la falta de control y orden que priva en la Coordinación Regional de la Universidad y porque ya empiezan las grillitas para renovar las direcciones dentro de poco tiempo.