Todo parece indicar que ya quedaron “amarradas” las candidaturas del PRI a las diputaciones federales por los distritos electorales de Coahuila. Sin embargo, el único que sigue sin tener “gallo” es el Sexto Distrito de Torreón, ganado por el PAN en las tres últimas elecciones, y en el cual las encuestas actuales favorecen también al blanquiazul. Con estos antecedentes los “aspirinos” prisitas le hacen el feo; inclusive se sabe que a un conocido polaco se lo propusieron desde el Palacio Rosa de Saltillo, pero este sin mucho rodeo les dijo: “busquen otro perro para ese hueso, yo no quiero ser sacrificado”. Seguramente lo hallaran, pensándose pudiera ser el ex alcalde Javier Garza de la Garza, quien le entraría a una batalla casi perdida bajo el acuerdo de que, en el caso de que no se le haga, recibiría por su “sacrificio” una recompensa previamente negociada con el Gobe; vaya usted a saber.— Con relación al Quinto Distrito que abarca una parte de Torreón y la mayoría del sector campesino, la “burbuja” de cristal del adivino mayor designó a Lalito Olmos como su gallo, y como resulta difícil competir contra el aparato del Estado, es de suponerse que no tendrá rivales en la elección interna del partido, porque en estas aventuras políticas cualquier “zorro” huele la trampa, y de tarugo le entraría.
-----------------------0------------------------0--------------------- Por el Segundo Distrito con cabecera en San Pedro, se supo que los maestros lograron imponer a su candidato, y que el “amarrado” es el profesor y ex diputado local Jesús Zúñiga Romero, en virtud de que el Secretario de Gobierno, Raúl Sifuentes, le sacó al bulto electoral en su tierra natal, optando por hacerse a un lado y no participar en el proceso. Se dice que el profesor Zúñiga no las trae todas consigo, porque cuando fue diputado local nunca escuchó ni atendió los problemas de los campesinos y ahora que está pidiendo el respaldo de “las bases”, dicen que en las comunidades lo han ignorado, aun cuando ofrece que llevará como suplente a José Alvarez Alfaro, representante campesino que fue presidente del municipio de Madero y dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias en Coahuila. Los conocedores dicen que la parejita sudará la gota gorda para ganarle al candidato perredista. ¿Será?.
--------------------0---------------------------0-----------------
El nuevo presidente del Consejo de Vialidad, Héctor Aguirre Sarabia, tendrá que echarle toda la carne al asador en apoyo de las autoridades municipales para mejorar la circulación y vialidades de la ciudad. Por lo pronto dicen, ya se sacudió a un “consejero” muy dado a la crítica y a poner trabas. La realidad es que Torreón carece de un proyecto integral de vialidad y todo lo han venido improvisando utilizando el viejo sistema del “ay se va” La pasada administración llenó las calles de semáforos por todos lados, muchos de ellos innecesarios, o con pésima sincronización, como ocurre con los ¿pares viales? de Leona Vicario y Ramón Corona. Sería conveniente que los consejeros recién estrenados tomaran cartas en el problema de la “semaforitis”, así como el de los ciclistas que carecen de vías para circular, y con la complacencia de la policía lo hacen por lugares prohibidos como son la Calzada Colón y pares viales. Además, por las noches circulan por centenas sin una sola luz en sus frágiles vehículos, dando muestras de una irresponsabilidad suicida. La comunidad espera que el nuevo presidente del Consejo trabaje en estrecha colaboración con el área de vialidad de la policía que tiene por capitán a Jorge Favela y que lo haga sin olvidar que de buenas intenciones están llenos los panteones.
--------------------0----------------------------0--------------------
En lo que va del año, el alcalde de Lerdo, Luis Fernando González Achem, se ha dedicado a quitarse los golpes y señalamientos que le hacen algunos representantes populares en su cabildo. Al decir de los que saben, los problemas: del CBTIS 4, la postura de los campesinos que ya no quieren vender los terrenos del Vivero, la oposición de colonos a que se amplie la calzada Guadalupe Victoria, y las trabas que ha encontrado en la ciudad de México para que se amplíe la carretera Lerdo-La Loma, son algunas de las piedritas en el camino que aseguran le están poniendo los integrantes de la familia panista Castro Lozano, buscando que no luzca su administración, y denmtro de un año poder recuperar la presidencia municipal. Se piensa que el gobernador de Durango lo podría apoyar destrabando estos asuntos y poniendo su granito de arena para que funcionen los programas emergentes de empleo e inversión, pero hay otra corriente que asegura que todo esto está siendo frenado en la capirucha alacranera por parte del doctor Ulises Adáme de León. Así las cosas , y ya sean peras o manzanas, parece que Lerdo se encuentra condenado a mantenerse en el atraso, por tanta politiquería barata.