Al alcalde Guillermo Anaya se le fueron sus dos primeros meses de Administración en “puro dar bolita” y sin concretar proyectos sobre los principales problemas que aquejan a la ciudad. Cabe recordar que para estas fechas, el alcalde anterior, Salomón Juan Marcos ya había presentado a los torreonenses lo que denominó: “Plan Básico de Trabajo para el Gobierno Municipal”; en ese documento se plantearon los objetivos de su administración. Además en el mes de febrero dio a conocer el diagnóstico del transporte público y el programa de acciones a inmediato, mediato y largo plazo. Lo anterior contrasta con los actuales timoneles del barco municipal que dan al impresión de manejarse a la deriva, o “a lo que va saliendo”. No hay programas ni fechas para su ejecución, al menos los torreonenses no los conocen. Se ignora como y cuando se avocarán a: modernizar el transporte, el problema del ambulantaje, la falta de estacionamiento, tabaretismo, deterioradas banquetas y alumbrado del centro de la ciudad. De estos y otros asuntillos la lista sería larga, pues entre otras cosas también andan pendientes: la instalación de aparatos para medir la contaminación, instalación de parquímetros, taxímetros, y el olvidado periférico que en la parte de Torreón está para dar vergüenza. Es tiempo que el alcalde Guillermo Anaya de muestras de conducirse con un equipo eficiente, acorde a los tiempos que se viven, porque la presidencia municipal no puede ser dirigida como si se tratara de una sociedad de alumnos; y en ese sentido hay voces que dicen así está sucediendo.
---------0--------------0-----------0------------
Hasta donde los grillos alcanzan a percibir, el “amarrado” para la “elección interna” del PRI por el Sexto Distrito es, como se ha venido susurrando, el ex alcalde Javier Garza de la Garza, quien en ese sector no tiene rivales de peso, por lo que desde ahora se le considera el ganador, cosa que lo trae muy preocupado porque para la elección constitucional, (contra los otros partidos) tendrá que gastar mucha lana, y eso, dicen, no se le da con facilidad, dado su carácter “fuertemente ahorrativo”. Pero los que de esto saben, comentan que si quiere tener la oportunidad de recuperar el distrito, tendrá que romper el “marranito” aunque en ello le vaya la vida, porque desde hace dos elecciones lo tiene ganado el PAN. Los analistas de la polaca no le dan muchas esperanzas de gane a don Javier, quien en este caso le estaría apostando a que la devaluada imagen del presidente Fox le permita recuperar votos en favor del PRI.
---------------0------------------0-------------
En el Quinto Distrito que comprende parte de Torreón y Matamoros, Eduardo Olmos es el candidato “oficial”, y en la contienda interna del PRI también se registrará Simón Vargas, sólo para engordar el caldo de la simulada democracia del tricolor. Con relación al Segundo Distrito que comprende las poblaciones de: Madero, San Pedro, Cuatrocienegas, Ocampo, Frontera y Múquiz. Los aspirinos priistas que se registrarán en la interna son: el profesor Jesús Zúñiga, apoyado por el secretario Raúl Sifuentes; “Pancho colonias”, líder de la CNOP, apoyado por el Tesorero del Estado, Javier Guerrero, y del norte del Estado, Alejandro Luna, conocido como “el Gato”, líder estatal de la CNC, y del que dicen solito agarró la cuerda para subirse a la pasarela, y quien recientemente estuvo en San Pedro y Madero alborotando el gallinero. La realidad es que el próximo domingo se podrá saber quienes son los “aspirinos” priistas que participarán en la pelea del partido, pues es requisito obligatorio para registrarse, tomar el curso de “Documentos Básicos Partidistas” que se impartirá ese día en las oficinas del PRI. Los que no lo tomen quedarán fuera de la competencia.
-----------------0-------------0-------------
Los pendientes se acumulan y es hora que Don Guillermo y Doña Leticia aún no se sientan a platicar. Los alcaldes de Torreón y Gómez Palacio no han logrado establecer ese mínimo de coordinación formal para solucionar los problemillas que comparten, como el traslado definitivo de los patios de maniobra el ferrocarril, algunas acciones preventivas y de saneamiento del lecho seco del Río Nazas y la mentada homologación en los horarios de venta para bebidas acohólicas, así como la eventual migración masiva de “trasvestis” y “gays” hacia tierras duranguenses en caso de que los subalternos de Anaya Llamas hagan efectivo eso de que “los que parecen, son y deben salir de Torreón”. Fuentes cercanas a la alcaldesa de la vecina ciudad aseguran que no hay en el fondo broncas graves, sino falta de tiempo por parte de don Guillermo. Por cierto, uno de nuestros sub agentes informa que doña Lety, a año y medio de terminar su gestión está considerando seguir en la actividad política pues ya se picó y no le gusta la idea de regresar a la cocina y al manejo de su casa, por lo que desde ahora está tejiendo la madeja de planes polacos a futuro. ¿Será?