Se comenta entre grillos que el ex alcalde Javier Garza de la Garza, se llevó menuda sorpresa el pasado domingo en Saltillo, al enterarse que la “sufrida” doña Laura Reyes Retana, también presentaría el examen sobre los documentos del partido, y que por lo tanto le abrían las puertas para su registro en la contienda interna del tricolor como “aspirina” a diputada federal por el Sexto Distrito. Dicen que ante esa situación, el ex alcalde regresó a Torreón desanimado, sabedor de que el promotor de doña Laura es el Gobe, aunque el que saca la cara es el Secretario de Gobierno, Raúl Sifuentes, operador de don Quique que tiene a su cargo el control del aparato electoral prisita, con lo cual difícilmente De la Garza le ganaría a doña Laura, por lo que en caso de llegar a registrarse sólo haría el papel de “tuetanito” para ponerle sabor al caldo. El próximo viernes será el registro de los candidatos priistas para la elección interna. Se sabe que antes de ese día, don Javier buscará entrevistarse con el Gobernador, y si las cosas están canteadas por el lado de Laura Reyes Retana, abandonará su intención de registrarse quedando a la espera de mejores tiempos. No faltan quienes dicen que a lo mejor el Gobe lo convence de que entre de suplente. ¿Usted qué cree?
------------------0------------------------0------------------------0-
En el Quinto Distrito electoral que comprende parte de Torreón y Matamoros, las cosas parecen no cambiar y el próximo viernes se registrarán para la contienda interna del PRI: Eduardo Olmos Castro, que cuenta con la “bendición” del gobe Enrique Martínez, y por ende con el apoyo de la estructura del gobierno estatal. De otra parte, Simón Vargas Aguilar entrará a la jugada buscando hacer méritos en campaña, apoyado por el magisterio y por el ex alcalde Jesús Contreras Pacheco, quien en la contienda constitucional intentará bajarle votos al PRI, (como lo hizo Paco Dávila en Torreón) situación que podría darle el triunfo al PAN. Se dice que en este distrito las divisiones y golpeteos entre priistas están a la orden del día , y aunque algunos líderes le están sacando buena “lanita” al candidato oficial Eduardo Olmos, ello no es garantía de que sus seguidores voten por él en la elección frente a los otros partidos a la hora de la verdad.
----------------------------0-----------------------------0---------
Tanto va el cántaro al agua que termina por romperse. Tal es el caso de los “muchachitos policías” de la PGR que operan en Torreón, de los que se dice están a punto de hartar a moros y cristianos por igual. Nuestros sub agentes, que ocasionalmente se filtran en las medios policíacos, señalan que en el argot del bajo mundo a estos empistolados con charola se les apoda “los caseros”, pues lo único que hacen es “cobrar rentas,” dedicándose a bajarles “lana” a los contrabandistas, puchadores, quinieleros y demás fauna nociva, para dejarlos tranquilos.-- En sus primeros días como alcalde, Guillermo Anaya anunció la necesidad de realizar gestiones para que los agentes de la PGR cumplieran con su deber en lugar de condimentar el caldo de la corrupción e impunidad. El tiempo pasa, desconociéndose si las anunciadas gestiones efectivamente se llevaron a cabo, pues Torreón requiere de una representación de la Procuraduría Federal que opere con eficiencia y honestidad, sin permitir los desmanes de quienes lo único que buscan es llevarse buena “lana” a costillas de la población que ve con amargura como los criminales consiguen su patente de impunidad por algo así como cinco mil pesotes al mes, que al parecer es la cuota acostumbrada por el disimulo y protección. Curiosamente, la anterior Delegada de la Procuraduría renunció hace mes y medio y todavía no pueden designar al sustituto. Por eso andamos como andamos en el “Gobierno del Cambio.”
------------------------0-------------------------0------------------
Por el lado de Gómez Palacio y Lerdo, en cuestión de candidatos priistas, no parece haber novedad. Por el Segundo Distrito dicen que el amarrado es Carlos Herrera que lleva todas las bendiciones papales y anexas del Palacio de Zambrano; y por el Tercero, con cabecera en Lerdo, el “ungido” por gobe Ángel Sergio es el Secretario de Desarrollo Rural, Ulises Adame de León, quien por más que trata no logra penetrar en el municipio, dada la poca cercanía que ha tenido con los campesinos que son la principal fuerza electoral. Además se dice que sus representantes, colaboradores, guaruras lacayos etc, encabezados por Mateo Rodríguez Santacruz y su grupo de “Los Narros”, en lugar de ayudarlo lo están perjudicando, pues al decir de los conocedores de estos terrenos les falta sensibilidad política. Por otro lado, las malas lenguas comentan que está aprovechando los recursos oficiales de la dependencia a su cargo para hacer campaña, y que parte de esos recursos los invirtió en la compra de algunos terrenos a las orillas del Río Nazas, en donde se encuentra en construcción una cómoda finca campestre, que al parecer será la casa de campaña a nivel regional. Pronto ha de verse cuanto hay o no de cierto en estos chismecillos de campanario.