El alcalde Guillermo Anaya, está dando “palos de ciego” en lo de las supuestas irregularidades cometidas por funcionarios de la pasada administración; primero salieron con que era una larga lista de aparentes corruptelas, la que finalmente quedó en unos cuantos asuntillos que fueron turnados a la Contraloría del Estado, de donde los regresaron porque no eran de su competencia, “recordándole” al Alcalde lo de la autonomía municipal consagrada en la Constitución. Después de esta pifia jurídica, ahora el flamante Secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya, anuncia con bombo y platillo que interpondrá denuncias por peculado contra los ex funcionarios: León Urow, Sergio Arturo Michel y Fernando Díaz Velez. Los que de esto saben dicen que el citado funcionario pretende asustar con el “petate del muerto”, tal vez siguiendo instrucciones de seguir haciendo ruido en momentos electorales, ya que difícilmente podrá aprobar la conducta ilícita del peculado contenida en el articulo 195 del código penal del Estado. Después de esto, habrá que ver que otra cosa se les ocurre, porque hasta ahora todo ha quedado en puros cuentos chinos.
--------------------------0-----------------------------0--------------
El que parece estar perdiendo contactos e influencias en los medios blanquiazules a nivel federal, es el ex alcalde Jorge Zermeño Infante, quien en reciente reunión efectuada en Saltillo para definir las listas de candidatos a diputados plurinominales, sus recomendados quedaron prácticamente fuera de la jugada, lo que dicen caló hondo a María del Carmen Fernández Ugarte porque se le escapó la oportunidad de ser diputada federal, y desde su curul haber ayudo a su “gurú” en el proyecto de llevar a don Jorge a ser el candidato del blanquiazul a gobernador cuando don Quique haga sus maletas. Por otra parte se comenta que en la capital Saltillera, el Grupo “Gis” ya se decidió a integrar una alianza para darle la espalda a las candidaturas de Alejandro Gutiérrez y de Jorge Zermeño, brindándole todo su apoyo al profesor Humberto Moreira, actual presidente municipal de aquella ciudad que también tiene su corazoncito latiéndole por la gubernatura y que además es “gente de Saltillo” y dicen está identificado con los intereses, de ese poderoso grupo empresarial que en materia de “lana” parte buena rebanada del queso y puede meter muchos “chenchos” para ayudar a quien sea de sus simpatías para ocupar la silla grande de Coahuila a la hora de los “balazos”.
-----------------------0-----------------------------------0------------
Esta semana iniciarán las campañas internas del PRI para definir sus candidatos a diputados federales. Para el Sexto Distrito los aspirinos son: el ex alcalde Javier Garza de la Garza, Laura Reyes Retana y Román Alberto Cepeda González, hermano del “bien peinado” al que en este caso “despeinó “ el Gobe cambiándolo por su hermano, además de otros “tuetanitos” que se agregaron para ponerle sabor al caldo; pero al decir de los conocedores de la polaca, no habrá competencia entre los tres gallos y en esta misma semana saldrá el “humo blanco” desde el palacio rosa de Saltillo definiendo cual de los tres será el “candidato de unidad” al que deberán sumarse los otros dos. En cuanto al Quinto Distrito con cabecera en esta ciudad, pero con influencia en Matamoros y Viesca, se comenta que de los tres precandidatos registrados: Eduardo Olmos y Simón Vargas, y Cristóbal Franco de la Cruz, el aparente duelo se dará entre los dos primeros, reconociéndose que “Lalito” lleva todas las ventajas, entre ellas el haber estado al frente del Comité Municipal del PRI, así como las jugosas aportaciones que dicen hizo su “papi” a la campaña del Gobernador y por ello cuenta con todo el apoyo el aparato oficial. En cuanto a Simón, éste se ha dedicado a tener reuniones con representantes populares que en realidad a pocos representan y tampoco cuenta como lo ha venido pregonando con el apoyo de la jefa del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo, pues afirman que desde hace tiempo surgieron problemitas y doña Elba le hizo el feo cortándolo de sus simpatías (¿cambiándolo por Martita Sahagún?). A estas alturas su único “padrino político” es el dirigente nacional de la CNOP Manlio Favio Beltrones (que todavía no lo cambia.) Entre los conocedores de la grilla se comenta que Simón Vargas está consciente de que va a perder, pero lo que pasa es que se le calentó el motor y anda como dona Marta, haciendo ruido para tener elementos y dentro de dos años y medio buscar la presidencia, municipal de Torreón. ¿Será?
-----------------0-----------------------0-----------------------0----
En el municipio de San Pedro de poco ha servido el cambio de estafeta en la Presidencia Municipal, persistiendo el comentario de que el joven alcalde Emilio Bichara Marcos, al hacerse cargo de la presidencia, se encontró con un juguete nuevo que no sabe manejar, situación que están aprovechando algunos de sus colaboradores para servirse con la cuchara grande. Entre algunos regidores de oposición existe inquietud, pues según ellos se han incrementado los ingresos a la Tesorería Municipal por concepto de impuesto predial y en los casi cien días que lleva la actual administración, no se han hecho obras ni terminado las que dejo el anterior ayuntamiento, criticándole también que ni siquiera ha presentado el plan municipal de desarrollo. Otro problema que los sampetrinos padecen, es la creciente distribución y consumo de drogas, cosa que parece ignorar el Alcalde, pues en ningún momento ha solicitado a la Procuraduría General de la República que envíen elementos para proceder contra los “puchadores” de “chiva” que todo el mundo sabe dónde se encuentran, cómo operan y quien les surte. Es cierto que el delito es federal pero el Alcalde no puede seguir con los ojos vendados y hacerse de oídos sordos frente a este grave problema que está dañando seriamente a la comunidad que preside.