EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Verdades y Rumores

El Agente 007

En el reciente informe publicado sobre las finanzas de Coahuila en el 2002, llaman la atención dos renglones de gastos: el de la Secretaría de Fomento Económico, con 464 millones, y el de la Administración de la Función Pública, con 677 millones; ello significa que solamente en esas dos áreas el gobierno se gastó poco más del total de los ingresos propios que recibe y que fueron de 1109 millones. Lo anterior es preocupante porque la Secretaria de Fomento Económico, gastó más que lo destinado a la impartición de justicia, el poder legislativo y los organismos electorales; además, sus resultados son escasos. La citada Secretaría tiene por capitán a Ignacio Diego, quien se ha caracterizado por su indolencia e incapacidad para fomentar la inversión; al menos así lo piensan numerosos empresarios laguneros, sobre todo al comparar su labor con el eficiente trabajo realizado por su antecesor José Antonio Murra Giacoman, comentándose que al Gobe le maneja “las cuentas del gran capitán” en cuanto a inversiones, pero salta a la vista que en Coahuila no existe un proyecto para el desarrollo y que la mayoría de las inversiones de los últimos tres años son producto de la inercia del crecimiento y no de una estrategia y acciones de la cuestionada dependencia. Para colmo, aquí en la región son poquísimos los empresarios que conocen al jefazo “Nacho” Diego, del que dicen no es muy dado al trabajo, pero divierte mucho en sus giras al “Señor Gobernador,” al grado que desde hace tiempo las “lenguas vitriólicas” le pusieron el mote de: “arlequín del rosado palacio”. La realidad es que 464 millones es una suma cuantiosa, y convendría que quien la pagó, que es el pueblo sepa a ciencia cierta en qué se gastó tanto dinero.

--------------0---------------------0----------

Entre los grillos se comenta que el “aspirino” priista diputado federal por el Quinto Distrito, Eduardo Olmos Castro, anda como niño con juguete nuevo, consciente de que por ser el candidato “oficial” del gobernador, fácilmente dejará fuera de la contienda interna a su único rival, Simón Vargas Aguilera, el que dicen, ya arregló su problema con la restirada líder “moral” del SNTE, Elba Esther Gordillo, a la que había dado la espalda cuando ésta pretendió la diligencia nacional de la CNOP, otorgándole su apoyo a Manlio Favio Beltrones. Cabe mencionar que los seguidores de don Simón aseguran que doña Elba ya lo perdonó y que ambos fumaron la “pipa de la paz”. Prueba de ello es que Elbita llamó al líder de la sección 35 del SNTE, Blas Maldonado Villarreal, instruyéndolo de cerrar filas en torno a Simón y que los profesores comisionados regresen a las oficinas de campaña que tiene por la avenida Morelos y Donato Guerra. Por otra parte se insiste que Simón continúa fortaleciendo su alianza con la UDC en Matamoros y que inclusive el día de ayer desayunó con Jesús Contreras Pacheco y con el ahora perredista Francisco Dávila Rodríguez. Se piensa que de esa alianza pudieran surgir suficientes votos como para preocupar a Lalito Olmos, quien le está echando en forma de billetes de Banco de México, toda la carne al asador, para ver si con el apoyo del “poderoso caballero” se le hace ganar la contienda.

----------------0---------------------0---------

Nuestros sub agentes en la Laguna de Durango, nos informan que el “aspirino” a Diputado Federal, Ulises Adame de León, realiza su campaña en comunidades rurales alejadas de Lerdo, que es donde tiene cierta aceptación, pues en el municipio que lo eligió como diputado local y en donde nunca ejerció, muchos ciudadanos le hacen el feo, pues se quedaron esperando las gestorías que prometió desde el Congreso. Además, los campesinos de Lerdo se dieron cuenta de los apoyos provenientes de la Dirección de Desarrollo Rural a grupos comandados por ex alumnos de la Narro, y que de la noche a la mañana se apoderaron de la CNC y de la subdelegación de Desarrollo Rural, fragmentando la estructura del PRI, situación que seguramente repercutirá a favor del Partido Acción Nacional en su intención de recuperar dentro de año y medio la presidencia municipal. Por cierto que ya desde ahora están preparando sus cuadros, mencionándose a la señora Salomé Elid, esposa del ex alcalde Gerardo Katsicas, a Manuel Salazar Campos y a la ex alcaldesa y actual diputada Rosario Castro, así como a otros más que están haciendo méritos y cuyas estrategias las enfocan a criticar la actuación del alcalde Luis Fernando González Achem, al que todos los días le llueve en su milpita sin que ningún prisita se atreva a salir en su defensa ¿Será por la división y pleitos que se traen? .

----------------0--------0-----------------------0

Grupos de los diferentes sectores de la población de Francisco I. Madero han empezado a mostrar su inconformidad por la inactividad de la nueva administración municipal que encabeza el alcalde José Luis Marrufo Álvarez, pues a casi tres meses de haber tomado posesión no ha presentado el Plan Municipal de Desarrollo y sólo se ha dedicado a “dar bolita”. Por otra parte sus principales colaboradores se encuentran trabajando en proyectos personales que nada tienen que ver con el gobierno, persistiendo el rumor de que el tesorero municipal es compadre de “Chito” como se conoce al mayor de los hijos del Alcalde, y que este hace y deshace a su antojo en la citada dependencia. Algo tendrá que hacer don José Luis para mejorar la imagen de su administración, la que hasta ahora pinta de color gris subido, pagando las consecuencias los maderenses.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 24104

elsiglo.mx