EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Verdades y Rumores

El Agente 007

“La grilla” entre partidos está desatada en Coahuila; todos buscan obtener el mayor número de curules de diputados federales en las elecciones del próximo seis de julio. De todos es conocido que en el fondo de este proceso también está en juego la gubernatura del Estado, que hoy usufructa felizmente don Quique Martínez, pero que a querer y sin ganas (más bien sin ganas) habrá de dejar en el 2005. Es importante recordar que el voto de la Región Lagunera representa el cincuenta por ciento de los votantes del Estado, de ahí que buena parte de la “grilla” se mueve en esta región. Por ello son frecuentes las visitas con que “honra” a Torreón el aspirino priista a gobernador Alejandro Gutiérrez, (la Coneja) quien últimamente ha venido agitando las aguas en estas tierras, utilizando como su promotor (no se sabe si para bien o para mal) al románico ex alcalde Manlio Fabio Gómez Uranga y a sus devaluados achichincles. Otros aspirinos priistas que también sueñan con ser mandamases del Estado, son: el ex alcalde saltillero Oscar Pimentel y Humberto Moreira, los que al igual que don Alejandro desconocen la Región Lagunera, pero ya están lanzando sus anzuelos para ver que pueden pescar.- En cuanto a los polacos torreonenses que pudieran representar al tricolor en la competencia por la gubernatura, ha sido notorio que desde el Gobierno del Estado se han encargado de bloquear su participación con la finalidad de allanarles el camino a los aspirinos de Saltillo, para que los del “pueblote del interior” no se vayan a trepar a la codiciada silla. Por ello han sido prácticamente desplazados polacos regionales como: Braulio Fernánde Aguirre, Francisco Dávila, Carlos Román Cepeda, y Manlio Gómez Uranga que pudieran tener sueños de opio al correr del tiempo y acercarse las fechas de la “lotería”. Lo anterior lleva a pensar que el PRI en la Laguna no tendrá candidato a gobernador surgido de esta región, y que en todo caso los aspirinos laguneros surgirán del blanquiazul, mencionándose, al actual senador Jorge Zermeño Infante y al sub secretario de economía Juan Antonio García Villa, mismos que hasta el momento se muestran muy alejados del Estado, dando la impresión de que los aspirantes del tricolor les están comiendo el mandado, esto incluido el ex alcalde de Saltillo, Manuel López. ¿Será por los pleitos que se traen al interior del partido?

----------------0------------------0---------------------

Resultan procupantes las declaraciones del Secretario del Ayuntamiento de Torreón, Alfonso Tafoya, y del primer regidor Rene Nhale Aguilera, en el sentido de reabrir una nueva zona de tolerancia en la ciudad, con el ingenuo argumento de que se tendría un mayor “control sanitario de la prostitución”. Conviene pensar que sus declaraciones, aunque revelan desconocimiento del asunto, son de buena intención y que no están manipuladas por oscuros intereses para un proyecto de esa naturaleza. Sus comentarios ciertamente revelan gran ignorancia de los graves daños que traería para la comunidad la reapertura de una zona de ese tipo, donde al amparo de un “disimulo oficial” se fomenta no sólo la prostitución, sino también la venta de drogas y demás vicios, incrementándose los delitos en la comunidad al constituirse en lugares de reunión de todo tipo de delincuentes. El concepto “rancheril” de “zonas amuralladas” en las afueras de la ciudad, fue producto de un México más primitivo y su concepto ha sido eliminado en la mayor parte de las poblaciones por constituir verdaderas escuelas del vicio, muy alejadas de la pretensión de mejorar el control sanitario como en su favor se argumenta, pues la realidad es que se convierten en un foco de promoción de todo tipo de vicios con el disimulo y la tolerancia de la autoridad. Pensar que la prostitución se puede encerrar en cuatro paredes, es una fantasía derivada de moralismos medievales. Seguramente las declaraciones de los citados funcionarios tienen muy contentos a los negociantes y promotores del vicio que verían acrecentar sus ganancias con la realización de este proyecto. Mucho ojo don Memo.

-----------------0----------------------0-----------------

Se confirmó que en el municipio de San Pedro el candidato a diputado federal del PRD por el Distrito 03, será el ex alcalde Gabriel Sánchez Garza, del que dicen contará con el apoyo del tesorero del Estado, Javier Guerrero, quien ya demostró que puede sacar adelante al los gallos que apoya. Con esta candidatura se le complican las cosas al aspirino priista Jesús Zúñiga Romero, del que se comenta no tiene mucha aceptación en el medio rural de Francisco I. Madero, que es el sector donde se concentran un importante número de votantes. Ya se verá como se acomodan finalmente las fichas del teatrito polaco.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 26010

elsiglo.mx