En los últimos días ha corrido la versión de que el Ayuntamiento de Torreón, comprara en 19 millones de pesos el edificio donde por años funcionó el Banco de México frente a la plaza principal, con la finalidad de reubicar en ese lugar las oficinas de la Presidencia Municipal. El proyecto en principio suena bonito, pero tiene sus inconvenientes, por lo que se hace necesario un prudente análisis y reflexión; primero porque el citado inmueble data de los años cuarentas y por lo tanto requerirá de fuerte inversión para modernizarlo, cantidad que algunos conocedores estiman superior a los veinte millones, con lo cual se estaría hablando de gastar cuarenta millones en una obra que no es prioritaria, sobre todo considerando el enorme rezago que se tiene de servicios básicos en numerosas colonias populares así como de vialidades. Por otra parte, las frecuentes manifestaciones en torno a la presidencia municipal bloquearían importantes calles del llamado Centro Histórico. Sobre esto es oportuno señalar que en otras ciudades del país las nuevas oficinas públicas están siendo instaladas en bulevares de la periferia para descontaminar el centro. Como se puede ver, el proyecto tiene sus peros, porque se gastarían los limitados recursos municipales en una costosa obra de relumbrón, no prioritaria, y ese dinero sería de gran utilidad para mejorar las áreas urbanas, incluidas las de pobreza extrema.
------------0-------------------0-------------------0------------
Nuestros sub agentes que deambulan por las oficinas del sector privado, nos informan que el ex consejero del Consejo de Vialidad, Miguel Urtiaga, continúa “agitando las aguas” para que no se modifiquen los camellones del bulevar Independencia, inclusive dicen que en la pasada junta del CLIP se aventó al ruedo oponiéndose al proyecto, sin embargo el presidente de ese organismo le manifestó que el estudio técnico realizado por la empresa Cal y Mayor establecía la conveniencia de eliminar los camellones laterales, construyendo uno central, por lo que su inconformidad debería estar sustentada en un estudio técnico, y en caso de presentarlo se podría solicitar una tercería. La realidad es que tanto, el Colegio de Ingenieros Civiles, el de Arquitectos y la Cámara de Industria de la Construcción, recientemente en cartas de Consejo de Vialidad dieron su aprobación al proyecto de Cal y Mayor; con ello es de suponerse que el alcalde Guillermo Anaya, en el menor tiempo posible dará el banderazo de salida para la remodelación de esta importante ruta, pues a estas alturas no se trata de responder a caprichos, sino de ejecutar el proyecto técnico de quienes son expertos en vialidad.
----------------0------------------0-------------------0----------
En el plan municipal de desarrollo presentado el pasado lunes por el alcalde Guillermo Anaya destacan entre otras cosas su compromiso de realizar las obras de infraestructura para dignificar el Centro Histórico de la ciudad; así como también, “la conformación de un sistema municipal de transporte, eficiente, moderno, funcional y con calidad de servicio digno de los usuarios”. Esto significa, que serán retirados de la circulación la gran cantidad de autobuses chatarra (sin motores ecológicos), habrá nuevas unidades, reestructuración de rutas, terminales con baños, boletaje, seguro del usuario, choferes capacitados, etc. Si don Guillermo Anaya cumple estos dos compromisos, y no se olvida de las colonias marginadas, seguramente pasara a la historia como un excelente alcalde, pero no hay que olvidar que otros también en su tiempo lo prometieron y no cumplieron. Esperamos que don Memo no se alinee en ese equipo.