EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Verdades y Rumores

El Agente 007

En los últimos días corrió el rumorcillo de que el secretario del ayuntamiento Alfonso Tafoya fue citado a declarar por el Ministerio Público Federal. El motivo de su comparecencia no deja de ser curioso y pudiera tener implicaciones. Al decir de los enterados, el señor Tafoya se emociona con las cosas policiacas y sueña con serrucharle la silla al “colorado” Gutiérrez Pesquera. Para ello dicen, desde el inicio de su gestión organizó un grupito de “orejas” con la finalidad de hacer investigaciones “especiales” y supervisar la actuación de los polis preventivos y de sus jefes; comentándose que en sus ancias de rendirle cuentas al Alcalde, contrató los servicios de un “elotero”, al que se dio dinero (no se sabe si del municipio o de su bolsillo) para que comprara droga con alguno de los “puchadores”, esto con la finalidad de agarrarlo “infraganti” y que diera a conocer los supuestos nombres de los jefes policiacos que lo protegían. Se desconoce con precisión en que terminó el asunto, pero dicen que el “elotero” puso pies en polvorosa y no se ha podido hacer comparecer ante el Ministerio Público Federal. De todo este cuento, nadie se explica que tiene que andar haciendo el Secretario del Ayuntamiento en un asunto que no es de su competencia y que pudiera tener implicaciones legales porque eso de mandar comprar droga no es un juego de “policías y ladrones” como en su añoranza infantil pudiera pensar don Alfonso. Por otro lado causa extrañesa que el Alcalde autorice un grupo tipo Gestapo para “investigaciones especiales.”

-----------------------0---------------------------0------

El pasado lunes se iniciaron las campañas para diputados federales, y con ello una serie de comentarios y especulaciones que forman parte de la estrategia que seguirá cada uno de los partidos. Por parte del PRI, los candidatos Eduardo Olmos Castro y Laura Reyes Retana se presentaron apadrinados por el dirigente estatal de su partido, José Luis “El Chapo” Flores Méndez, y siguiendo las instrucciones que les fueron giradas desde la capirucha del smog, manifestaron que no entrarán en confrontaciones con los candidatos de otros partidos, que será una campaña de altura, de respeto y de propuesta. Esta posición contradice lo declarado hace unos días por Laura Reyes Retana en el mismo edificio del PRI, donde palabras más palabras menos advirtió que se cuiden los panistas porque en esta campaña irá con todo contra ellos. Empezaron las incongruencias.

--------------------0--------------------0--------------

De prosperar la propuesta del director de ingresos de la Tesorería Municipal de Torreón, Isaac González Villanueva, en el sentido de hacer efectivo el cobro de recolección de basura en las áreas rurales, sería un severo golpe a la bolsa de las familias campesinas, muchas de las cuáles ni siquiera saben qué es eso de “recolección”, ya que las amas de casa sacan sus desperdicios a la orilla del rancho y los depositan en tiraderos. Además el rechazo a pagar, tiene su fundamento en las carencias y críticas condiciones en las que viven los campiranos, pues antes habría que pensar en generar fuentes de empleo y condiciones adecuadas para una vida digna que les permita producir recursos y así poder pagar impuestos. Si la administración panista insiste en cobrarles, seguramente los campesinos les cobrarán la factura en las próximas elecciones del seis de julio votando en su contra. A propósito de panistas, ha corrido el rumor que dentro de poco se dará una desbandada de militantes del blanquiazul debido a las pugnas internas que traen los diferentes grupos, y en parte porque a algunas personas que los ayudaron en la pasada elección donde ganó Guillermo Anaya, los dejaron colgados de la brocha al incumplirles promesas de servicios básicos en colonias, apoyos para centros religiosos y hasta chambas en la administración.

--------------------------0-----------------------0----

Por el lado de La Laguna se dice que ya hicieron las pases el alcalde de Lerdo Luis Fernando González Achem y Ulises Adame de León, candidato a diputado federal por el Distrito 03. Según rumores escuchados en los patios de la presidencia, desde Durango el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier giró instrucciones para que todos los grupos apoyen a su ex director de Desarrollo Rural; ordenes que también le llegaron al “ Güero” Achem, quien tuvo que apechugar recibiendo el lunes en su despacho al candidato Adame, comentándose que para hacerle sentir quien es la autoridad en el municipio, lo tuvo esperando en la antesala del privado poco más de media hora y cuando se dignó a recibirlo, dos guaruras de los que trae el candidato se apostaron en la puerta para que nadie entrara. Se tiene conocimiento de que el agarre fue de antología porque el alcalde y el candidato quisieron hacer valer su superioridad y acercamiento con el gobe, comentándose que finalmente quien doblo las manos fue González Achem, por aquello de que en la medida que apoye a Ulises Adame, así serán los beneficios que reciba de las arcas estatales para realizar las obras proyectadas en el presente año. Como quien dice, ya son “amigos” por mutuos intereses.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28593

elsiglo.mx