Feo “desconton político” le dieron al gobe de Coahuila Enrique Martínez con la decisión de la cúpula priista al descalificar a su “gallo” Federico Berrueto como candidato plurinominal a diputado federal. Resulta que don Enrique había podido poco en cuanto a influencias polacas nacionales, pues solamente habia logrado colar a dos candidatos: Laura Martínez y Federico Berrueto; este último anotado en el lugar diecisiete y por ello con escasa posibilidad de obtener la diputación, lo que por lo visto molestó a Berrueto, quien sin decir “agua va” se aventó al ruedo difundiendo una carta “viceral” a nivel nacional, en la que por un lado voltea la espalda tanto al mandamás del PRI, Roberto Madrazo como a su segunda de abordo Elba Esther Gordillo, al señalar: “soy dicidente de la actual dirección del partido” agregando en su escrito: “de llegar a la cámara (de diputados, en México no hay pena de muerte) serviré con lealtad a Coahuila sin subordinación o condición de la cúpula de mi partido”., que traducido da algo así como: con ambos jefazos no quiero nada, sólo con mi gobernador Enrique, de quien agrega con ilusión: “fue mi respaldo y promotor” para llegar a la Cámara”. Es obvio que la citada cartita no resultó del agrado de la dirigencia prisita, y mucho menos de Madrazo, quien siendo de la línea dura y nada taimado en política decidió “reventarlo” como posible candidato, pretextando que no había reunido la documentación requerida. Con ello don Federico se dio un “tatemada” de “Santo y Señor mío” con el grupo político que por ahora todo lo está decidiendo a nivel nacional; y en cuanto al Gobe, que es zorro en estas lides, seguramente la citada carta le cayó como balde de agua fría, porque también lo deja mal parado ante la cúpula del poder priista y esto poco le ayuda en sus intenciones de seguir meciéndose en el “columpio” en el que se subió como posible aspirante a la sillota presidencial.
--------------------------0------------------------0----------------
La administración municipal de Guillermo Anaya, pudiera tener buenas intenciones en cuanto a mejorar las vialidades en la ciudad; pero hasta el momento en algunas obritas pudieran estar dando “palos de ciego”. Esto viene a cuento porque en el crucero del bulevar Independencia y Rio Suchiate están instalando un semáforo, (como si los torreonenses no tuvieran ya de sobra con la “enfermedad” de al “semaforitis” que dejó la administración de Salomón). En el citado crucero hicieron un exagerado corte del camellón central, quitando numerosos árboles para establecer la vuelta a la izquierda rumbo a la colonia San Isidro. Esta obra sin un proyecto integral del citado bulevar, no servirá de ayuda para agilizar la circulación. Se carece de información a la comunidad, pero algunas voces aseguran se pretende cerrar varios cruceros del camellón central, lo que en principio también es cuestionable. Ante estos hechos se está requiriendo que la administración de Guillermo Anaya, a través del jefazo de Ingeniería de Transito, Ricardo Salgad, y del presidente del Consejo de Vialidad, Héctor Aguirre, informen con detalle a la comunidad sobre este proyecto, porque está claro que en muchas áreas Torreón ya no se soportan más semáforos y menos de los llamados tradicionales que no están regulados por computadora y que por lo tanto no responden al flujo vehicular. Es una lastima que el Consejo de Vialidad no informe previamente y con detalle sobre las obras que ya pusieron en marcha y pocos conocen pudiendo evitar con ello malas interpretaciones.
------------------------0--------------------------------0---------------
Ya que andamos por los terrenos de los Consejos Ciudadanos, en la junta del pasado lunes del Consejo de Vialidad, el que puso la nota molesta y dicen hasta grosera en contra del presidente de dicho organismo, Héctor Aguirre, fue el todavía consejero Miguel Urteaga, quien en forma aireada y gritando acusó al mencionado dirigente de manipular a los consejeros y, según dicen, (este comentario cae en el cajón de los rumores) hasta en asuntos familiares se metió. Lo anterior molestó a los asistentes que no pudieron hacer nada para calmar los ánimos de Urtiaga , que por largo rato siguió en su perorata; inclusive se tuvo conocimiento que don Héctor presentaría una denuncia en su contra por difamación. A ver si es cierto. Los que de esto saben aseguran que el “teatrito” lo orquestó don Miguel porque desde que hubo cambio en la directiva lo dejaron fuera de la misma y desde entonces ya no tiene tribuna para lucir figura .¿Sera?
-----------------------------------------0----------------------------
Los ganaderos lecheros de la Laguna que tienen explotaciones de los mantos freáticos en el Valle del Hundido, llegaron a un acuerdo con el Gobierno Estatal para suspender las explotaciones y regular las extracciones de líquido; por lo menos así se firmó la semana pasada en el Palacio Rosa de Saltillo. Pero es el caso que siguen perforando y equipando norias, además de que no se han suspendido los trabajos de desmonte y nivelación de tierras en donde pretenden sembrar miles de hectáreas de alfalfa. Lo anterior revela que los productores no tienen muchas ganas de respetar el mencionado acuerdo. Ahora falta saber qué harán los representantes del gobe Enrique Martínez para poner las cosas en orden, porque en ello está en juego la preservación ecológica de una importante región de Coahuila que está siendo criminalmente dañada.