EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Verdades y Rumores

Agente 007

El alcalde Guillermo Anaya declaró que no se está engañando a la ciudadanía con las cifras de los índices delictivos. Pero la triste realidad es que se han venido manipulando a conveniencia; prueba de ello es que el jefe policiaco, Javier Gutiérrez Pesquera, informa con datos que no son completos (sólo los captados por el 060), sin tomar en cuenta las denuncias en la Procuraduría. Esto constituye una verdad a medias y por lo tanto un engaño, aunque el Alcalde no lo reconozca; por otra parte desconcierta a la comunidad el manejo de cifras divididas, ¿cómo es posible (y solo a manera de ejemplo), que la policía preventiva hable de doce asaltos con violencia cometidos en el mes de marzo y la Procuraduría señale el doble, es decir veinticuatro? En cuanto a los robos a casa-habitación, en el informe de marzo de la DSPM se dice que fueron treinta y dos robos, mientras que la Procuraduría señala cincuenta y nueve. Es claro que existe un trabajo descoordinado entre estas dos dependencias, aunque el Alcalde tampoco lo admita, situación que es grave porque obviamente, al carecer la Preventiva de la información de la Procuraduría, sus operativos de vigilancia no pueden programarse con eficiencia. Es lamentable que el jefe policiaco Javier Gutiérrez , busque justificar su trabajo con informaciones incompletas. Los torreonenses exigen datos fidedignos y verdadera coordinación entre ambas instituciones.

-----------------------------------0------------------------------0----------------------------------

Tal parece que la administración de Guillermo Anaya busca obtener recursos de todos lados, aunque ello implique la violación de reglamentos. Ésto viene a colación porque últimamente han ido apareciendo algunos estacionamientos “exclusivos” en la vía pública sin más trámite para quienes los usufructan que pagar en la tesorería y contar con el “visto bueno” de Isacc González Villanueva. Lo anterior contraviene lo dispuesto en el reglamento de Ocupación Temporal de la Vía Pública del Municipio de Torreón; aprobado por acuerdo de cabildo el 29 de octubre de 1992, el cual establece que la Dirección de Seguridad Pública es quien debe recibir la solicitud y enviar el expediente al Consejo Consultivo de Vialidad, y será este organismo el que determine si es procedente otorgarlo o negarlo. Lamentablemente nada de esto se está cumpliendo. De continuar los funcionarios decidiendo a su arbitrio y con criterio recaudatorio al rato la ciudad estará invadida de “exclusivos” como años atrás sucedió. Mucho ojo señor Alcalde no hay que dejar que le metan goles y que le empiece a chiflar el público.

-----------------------0---------------------------------0-----------------------------

Siguiendo con los “brazos derechos” que le fallan a don Guillermo, nuestros sub agentes nos informan que los ocho frondosos árboles que se sacaron del camellón central del Bulevar Independencia con motivo de las obras de vialidad que ahí se realizan, por descuido y falta de técnica los dejaron secar; se suponía serían plantados en el camellón central del Constitución, donde desde hace más de un mes excavaron los pozos, que desde entonces siguen ahí con riesgo de ocasionar accidentes a peatones que cruzan el lugar. Por lo visto los funcionarios del Alcalde son lentos en tomar decisiones, y en ocasiones actúan con descuido, como en el caso del ingeniero Enrique Robledo Flores, sub coordinador de Ingeniería y Transito, al que atribuyen la sequía de los árboles que sacaron del Independencia. Por cierto hace algunos días también quitaron tres palmas en el bulevar Revolución y Comonfort; hasta el momento nadie sabe a donde fueron a parar. Sería conveniente que el Alcalde informara a la comunidad sobre estos feos detallitos que afectan la escasa vegetación y ornato de la ciudad.

-------------------------------------------0-------------------------------------------------O---------------------

Comentan que los dirigentes estatales del PRI en Durango andan preocupados porque sus candidatos a diputados federales no han logrado repuntar ni movilizar a los electores que tradicionalmente votan por el tricolor, o sea el llamado “voto duro”. En la última reunión de evaluación que se tuvo en la capirucha “alacranera”, se dejó sentir una queja generalizada por la pésima actuación de los diputados que aún no terminan su gestión y quienes nunca regresaron a sus distritos, por lo que los actuales candidatos, en lugar de recibir apoyos, sólo les tocan reclamos y rechazo de los votantes; en especial en el Distrito 03, donde Margarita Uriarte Rico, la actual diputada que se postuló con el apoyo de la CTM en un distrito campesino, solamente visitó los municipios durante su campaña, pero después se le olvidó regresar. Ahora le preguntan al candidato Ulises Adame de León, si el también hará lo mismo, y le cuestionan la costumbrita que tiene de dejar los puestos de elección a medias. Es cierto que en Durango todavía hay mucho primitivismo electoral, y el PRI se sirve con la cuchara grande, posiblemente a eso están confiados los aspirinos y sus deslavadas campañas.

------------------------------0--------------------------------0------------------------------------

Ante la apatía de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, algunos de los principales cruceros se han visto invadidos por grupos que se dedican a pedir cooperaciones, limpiar carros, vender chicles, calcomanías, tapetes y cuanta chuchería se pueda imaginar, o simplemente para asomarse a los autos que son conducidos por damas. Se dice que hay apatía por parte de la policía que comanda Gutiérrez Pesquera, pues en múltiples ocasiones se ha denunciado este problema, causado por el desempleo, pero la verdad es que los automovilistas no tienen por qué soportar las molestias que ocasionan, máxime que hay cruceros como el de la Juárez y Diagonal Reforma, en donde llegan a reunirse hasta más de quince suejtos que prácticamente toman por asalto a los conductores y lo mismo sucede en la Colón, Independencia, Diagonal Reforma y Cuauhtémoc. Y muchos más. Sobre ello tiene la palabra el jefazo Gutiérrez Pesquera quien debe recordar que: “hechos son amores y no buenas razones.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 33468

elsiglo.mx