Desde el inicio de la presente administración municipal que tiene por capitán a Guillermo Anaya, las cosas de la cultura parecen no dar color, comentándose que la actuación de su titular, Alberto González Domene, no ha logrado convencer a la comunidad artística, misma que sigue esperando un proyecto de acciones culturales acordes con el desarrollo y crecimiento de la ciudad, pues estos cinco meses se han caracterizado por los tropezones y escasa actividad de importancia para Torreón. Sobre estos terrenos cabría recordar algunas de las actividades culturales realizadas por la administración salomonista en el primer semestre de su gestión, PUDIENDO mencionándose entre otras: el “trailer cultural”con programas en las colonias populares; la integración de los Consejos de Artes Visuales y Editorial; la inauguración de la galería de arte contemporáneo en la Casa del Cerro; los diversos convenios culturales firmados con instituciones educativas; la realización y difusión del calendario de exposiciones en museos y centros de cultura, así como los programas de teatro y música en colonias, los cuales culminaron con la creación del Instituto de Música Santa Cecilia. Sería conveniente para la comunidad que Don Alberto diera a conocer las principales y más importantes actividades realizadas en estos meses; ello permitiría evaluar su trabajo y de pasada poner término a las especulaciones que lo sitúan más como promotor de los festejos de los cien años de Torreón, que como director de la cultura municipal.
------------------0------------------------------0-----------------------------0----------
Por lo que se está viendo, el jefazo de Parques y Jardines, Sergio Mendoza, trabaja lentamente, como las tortuguitas. Posiblemente ésta sea la razón de que desde hace más de un mes se abrieran numerosos pozos en el camellón central del Constitución, sin que a la fecha hayan sido sembrados los árboles de ornato. Probablemente don Sergio está esperando el invierno para sembrar pinos navideños, pero de ser esta su intención, sería mejor que tapara los agujeros porque alguien podría sufrir un descalabro, y entonces seguramente le lloverían feos “recordatorios” y no precisamente de ir a misa, que obviamente compartiría con el Alcalde. Las cosas en Palacio (de la Matamoros) caminan despacio.
------------------0-----------------------------0----------------------------------
Nuestros sub agentes nos informan que numerosos habitantes del ejido San Miguel, en el vecino municipio de Matamoros, se encuentran decepcionados del presidente municipal Felipe Medina, pues según comentan, la instalación de la red de drenaje solamente se hizo en una parte del poblado, olvidándose del sector ubicado en la parte posterior de la secundaria, así como de los terrenos en donde antes estaba una nogalera que se secó por falta de agua. Sería conveniente que el Alcalde tomara en cuenta que en estas áreas se carece de los servicios básicos de agua, drenaje y energía eléctrica y, como se había anunciado, que cuando menos el drenaje si lo tendría, Lógicamente los afectados sintieron feo que los olvidaran dándoles sólo atole con el dedo.
----------------------0-------------------------0------------------------0-------------
En los medios de la grilla se dice que el candidato panista a diputado federal por el Distrito 06, Jesús Flores Morfín, anda con escasos recursos, pero se mueve como “hormiguita” tocando puertas por todos lados. Es de sobra conocido que desde el Palacio Rosa de Saltillo se mueven intereses priistas dejando correr rumorcillos de que su campaña no ha tenido eco entre la población y que su contrincante Laura Reyes Retana le lleva la delantera. Entre militantes panistas se dice que al igual que su otro candidato por el Quinto Distrito, Belarmino Rimada, están reservándose recursos para sacarlos a partir de la segunda semana de junio, y con ellos hacer más ruido electoral en su intención de conservar las dos diputaciones federales que comprenden Torreón y Matamoros.
----------------------------0-------------------------------0---------------------------
Todo hace suponer que la consigna del partido blanquiazul es hacer quedar mal al alcalde de Lerdo, Luis Fernando González Achem, pues según dicen, un grupo de encumbrados panistas en la capirucha del smog metieron su cuchara para frenar la entrega de veinticinco mi millones de pesos que Banobras autorizó como crédito al municipio, dineritos que son indispensables para rehabilitar el colector del Periférico que se colapsó, afectando por lo menos a quince colonias populares. Sería conveniente que las autoridades de los tres niveles de gobierno se olvidaran de partidismos y por el bien de los lerdenses que son los que sin deberla ni temerla pagan el pato, coordinaran esfuerzos para destrabar los recursos. Los que dicen saber de estas grillas señalan que los obstáculos para la entrega del dinero provienen del grupo panista de lerdenses que se llevó Juan de Dios Castro Lozano para trabajar en su despacho de asesoría jurídica a la presidencia, ¿Será?