EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Verdades y Rumores

El Agente 007

Como “bomba” cayo en los círculos priistas la denuncia penal presentada por Federico Berrueto Pruneda, representante del gobierno de Coahuila en el D.F. en contra del jefazo del PRI, Roberto Madrazo. La citada denuncia, recibida por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, se fundamenta en supuestas falsedades rendidas por Madrazo ante el Tribunal Electoral, como fundamento para “borrar” a Berrueto de la lista de candidatos plurinominales. Previamente don Federico había obtenido sentencia en su favor para que se le restituyera su candidatura, pero una vez logrado esto, decidió lanzarse contra el jefe político de su partido, que tiene aspiraciones presidenciales. Para ello declaró: “estoy decidido a correr los riesgos, a afrontar las consecuencias y a las represalias que habrán de provocarse por este caso”. Todo este sainete debe tener muy contentos, no solo a los enemigos de Madrazo, sino también a los gobernadores priistas que se sienten presidenciables, (entre ellos el gobe de Coahuila, don Quique) pues la actitud del representante del Gobierno de Coahuila en el D.F. les está ayudando a despejar el camino hacia “Los Pinos”. Numerosos grillos piensan que detrás del denunciante se mueven y lo alientan fuertes intereses polacos. Por lo pronto en la capirucha del smog,, Fidel Herrera, representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral, salió al quite de Madrazo y su partido, emitiendo un comunicado señalando que el tribunal electoral del poder judicial revocó ilegalmente el registro del otro candidato con el que habían sustituido a Berrueto y que el PRI no mintió al tribunal como señala el denunciante. El asuntillo promete hacer ruido porque sobran los que quieren atizar la hoguera para quemar a Madrazo que anda sobreacelerado.

----------------------0----------------------------0--------------------------------

Es necesario que el Alcalde Guillermo Anaya, conjuntamente con los integrantes del patronato del bosque “Venustiano Carranza”, den a conocer a la comunidad el proyecto que se tiene para este paseo público. En los últimos días han corrido versiones de que se pretende “privatizarlo”, o concesionarlo a algún grupo empresarial. Lo anterior es preocupante porque el citado lugar cumple una función social en la comunidad, sobre todo ante la falta de espacios verdes en colonias medias y populares. Al Bosque acuden numerosas familias de escasos recursos, y es obvio que su entrada libre (sin costo), debe permanecer y por lo tanto no es conveniente contemplar el proyecto como negocio; por todo ello se hace necesario que el Alcalde y el presidente del Patronato, Carlos Delgado, aclaren a los torreonenses las intenciones y objetivos a realizar en el Bosque durante el periodo de la actual administración municipal evitando chismes innecesarios que por falta de información oportuna, van creciendo.

---------------------0----------------------------0----------------------------

El alcalde Guillermo Anaya prometió orden y trasparencia en los manejos municipales: Por ello sería conveniente que informara a la comunidad qué ha pasado con las áreas de donación que por ley deben entregar al municipio los fraccionamientos “Azulejos” y “Montebello”. Al anterior jefe de la comuna, Salomón Juan Marcos, se le fueron los tres años en puros pretextos y sin que hiciera cumplir la ley sobre estas donaciones. Se sabe que por intereses, prácticamente “regaló” el costo de las licencias de fraccionamiento. En el interinato de Javier Garza de la Garza tampoco se cumplió con la ley en estas dos áreas . Es necesario que don Guillermo haga efectiva su promesa de trasparencia, informando dónde se ubican y cuantos metros de terreno le han escriturado al municipio los citados fraccionadores, porque los días se están pasando y aparentemente todo sigue con el mismo desorden que dejaron sus antecesores. El Alcalde (o las componendas) tienen la palabra.

-----------------0----------------------0------------------------0-----------------------

El Procurador de Justicia en el estado, Óscar Calderón, está dando muestras de no ser parejo con las denuncias. Esto viene a colación porque la dependencia a su cargo fue muy ágil en tramitar la denuncia por difamación presentada por el ex alcalde priista de Saltillo, Óscar Pimentel en contra de Ramón Aguilar, presidente del PAN en el Estado, pero ahora frente a la denuncia que por desvió de recursos del erario municipal hizo el citado jefe panista contra Pimentel, la Procuraduría se muestra lenta y sin ganas de tramitarla, situación que lleva a pensar que el “Procu” don Óscar esta al servicio del PRI o recibe “línea” del Palacio Rosa de Saltillo. Estas cosas son preocupantes y ponen en entre dicho la justicia coahuilense y de paso a su gobierno.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 36021

elsiglo.mx