El conflictivo asuntillo sobre la reubicación de los patios del ferrocarril de la vecina Gómez Palacio a la ciudad de Torreón ha servido para revelar la falta de comunicación y coordinación existente entre los alcaldes de las tres principales ciudades de la Comarca, situación que resulta preocupante. El pasado miércoles, la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera, declaró a los medios que la agilización de este cambio correspondía a la Secretaría de Comunicaciones, a ferrocarriles y al Gobierno de Coahuila; pero aprovechando el foro dijo que ni siquiera ha tenido oportunidad de reunirse con el alcalde Guillermo Anaya para hablar sobre los problemas en común, pues al parecer siempre está muy ocupado. Al día siguiente jueves, Anaya declaró a los medios ( a lo mejor un tanto resentidon por el comentario) que estaría ese día en su despacho a las cinco de la tarde por si Leticia Herrera quería hablar con él. Al respecto, doña Leti, un tanto sorprendida comento: “Ah caray, lo que digo es que no hemos tenido oportunidad de reunirnos, no ha habido una coordinación entre los tres presidentes municipalesn para poder platicar; cuando él lo crea conveniente con mucho gusto acudiré”, para en seguida agregar: (desde su posición de poder) que me haga una llamadita por teléfono para abordar los temas en común”. Ciertamente la alcaldesa tiene razón al decir que no le gusta que “amarren navajas”; pero lo que los se está viendo, es que ambos municipes “se ponen sus moños”, y ninguno quiere dar su brazo a torcer, para con sencillez tomar el teléfono y concertar la necesaria platica con su homólogo. Estas actitudes que no favorecen a la comunidad, llevan a pensar que por eso andamos como andamos.
---------------------------------0-------------------------------------0-----------
Nuestros subagentes, que meten sus avispadas orejas en el municipio de Lerdo, nos informan que el grupito de “grillos” llamados los “Power Rangers” que encabezan: Lorenzo Ponce Díaz, Conrado Antúnez Ponce y Margarito Favela, andan desatados buscando mantener el control entre el campesinado, al grado que decidieron enfrentarse “hasta donde tope” con el candidato del PRI a la diputación federal por el Distrito 03, Ulises Adame de León. Quienes saben de estos vericuetos comentan que los citados representantes campesinos se reunieron con el candidato a fin de llegar a un acuerdo y apoyarlo en sus pretensiones de llegar a San Lázaro; para ello lo condicionaron a que quitara a Juan Manuel Rodríguez Santacruz del comité municipal campesino, y en su lugar se asignara a cualquiera del grupo de los “Power Rangers”, cosa que Ulises no aceptó, y así, en lugar de llegar a un acuerdo, rompieron relaciones, por lo que las acciones de proselitismo del medio rural de Lerdo quedarán a cargo del grupo de “Los Narros” capitaneados por Mateo Rodríguez Santacruz, brazo derecho de Ulises. Seguramente este enfrentamiento y división entre priistas será aprovechado por el candidato panista José Nahoul, quien dicho sea de paso no ha logrado penetración entre los campiranos, pues según dicen, llega a las comunidades con un discurso de puros ataques y nada de propuestas que es lo que requiere el campo lagunero.
---------------------0----------------------------------0-----------------------------
Corren insistentes rumores en el sentido de que los terrenos del ejido Zaragoza, que se mantienen ocupados por numerosas familias de “paracaidistas”, pertenecen en parte a un constructor hermano del alcalde Guillermo Anaya Llamas y que no se ha hecho nada para desalojarlos porque esas familias de precaristas servirán de presión para que las autoridades autoricen en su momento el cambio de uso de suelo de reserva ecológica a uso habitacional. Lo anterior pudiera ser parte de los chismecillos que surgen en tiempos de campañas políticas, pero sería conveniente que don Guillermo aclarara lo anterior para que no se forme una bola de nieve y se compliquen las cosas, por aquello de que: el silencio otorga.
---------------------0-----------------------0-------------------------------
Ayer cumplió nueve años de su fundación la Camerata de Coahuila, que para orgullo de los laguneros sigue cosechando éxitos tanto en Torreón como en las numerosas ciudades que vistita en sus giras. Es de desearse que tanto los integrantes del patronato, así como el gobierno de Coahuila sigan apoyando este noble esfuerzo que en el área cultural pone en alto el nombre de nuestro Estado.