?Fuego amigo?: ésta frasecita se acuñó con motivo de los ataques y señalamientos que se traen entre sí los funcionarios y polacos panistas de la administración del presidente Vicente Fox, lo que ha provocado divisionismo y consecuencias negativas para el PAN a nivel nacional. Curiosamente aquí en Coahuila, un grupito de priistas conocidos como los ?Burbujos?, dicen por instrucciones de su jefecito estatal, también decidieron entrarle al ?fuego amigo? clavando ?banderillas? a sus propios compañeros de partido, entre ellos al senador Alejandro Gutiérrez, (la Coneja) pues según se dice ?ordenes son ordenes? aunque provengan de un maquiavelismo trasnochado que se oxigena creando e imaginando enemigos por todos lados. Lo anterior viene a colación, porque recientemente numerosos priistas y empresarios felicitaron públicamente al senador Alejandro Gutiérrez (calefacto a la gubernatura de Coahuila), con motivo de la presea ?Águila Canacintra al Mérito Legislativo? que le fue otorgada. Comentan que esta felicitación (que obviamente tiene trasfondo político) no resultó del agrado del secretario de gobierno, Raúl Sifuentes, a quien también le late su corazoncito para ser candidato a gobernador, por lo que, sintiendo que don Alejandro le está comiendo el mandado, se puso nerviosón y sin importarle la división priista que pudiera afectar el proyecto político nacional del Gobernador, y las posibilidades del PRI local para recuperar el Sexto Distrito, se ordena (por abajo del agua) la publicación de una ?aclaración pública, conteniendo enérgica reprobación a las felicitaciones que se dieron al senador sin consentimiento de algunos de los firmantes. Con ello se intentó descalificar el desplegado, causando extrañeza entre priistas que el responsable de la publicación de inconformes fuera el Secretario de Finanzas del PRI municipal Carlos Garza Mijares , además de asesor de la campaña de Eduardo Olmos, así como el regidor priista Antonio Navarro del Río, y el síndico (dicen empanizado) Alejandro Froto y Guillermo Díaz de León, incondicional de José Luis Dovalina, quien fuera coordinador de la campaña de Laura Reyes Retana, todos ellos y otros más identificados como ?Burbujitos?. En respuesta a la ?aclaración?, de los inconformes priistas, nuevamente militantes de ese partido y de diversos sectores de la comunidad confirmaron su felicitación al senador en otro desplegado público. Estas divergencias al interior del tricolor están siendo festinadas por los panistas que ven incrementadas sus posibilidades de retener el sexto distrito, considerando los analistas del quehacer polaco que con este divisionismo se repite la politiquería destructiva y excluyente que llevó al PRI a perder la alcaldía de Torreón. ¿Qué pensará de todo esto el Gobernador del Estado?
--------------------------------0----------------------0-------------------------0-------
Durante la manifestación del pasado miércoles en el bulevar Independencia donde unas cuantas personas se pronunciaron en contra de la instalación del camellón central, ocurrieron cosas curiosas, como el hecho de que siete de los diez detenidos eran familiares: Al final, cuando el director de Seguridad Pública Javier Gutiérrez Pesquera ordenó que los liberaran, la nota chusca la dio un despistado taxista que también fue detenido, comentando algunos presentes que con unas cervecitas encima se acerco al ?Colorado? gritándole entre los manifestantes: ?Tafoya, Tafoya, ¿donde está mi carro,?, yo no sabía ni que onda y también me detuvieron; Tafoya me robaron mi taxi?. En un principio Gutiérrez Pesquera no atendió el llamado porque no estaba mencionando su nombre, pero al darse cuenta que el taxista se dirigía a él contestó: ?No mano, no me confundas, mejor miéntame la madre?. Eeste comentario desató la risa entre algunos manifestantes que se encontraban alrededor del Jefazo Gutierrez. Aprovechamos el chismecillo para trasmitirle al alcalde don Memo la conveniencia de seguir fajándose los pantalones y continuar actuando con firmeza en este proyecto que moderniza una de las principales vialidades de la ciudad, sugiriéndole apegarse al proyecto técnico realizado por la empresa Cal y Mayor, pues a estas alturas no conviene inventarle ?parchecitos? sugeridos por ?iluminados espontáneos? que pudieran generar mayores descontentos que los naturales que provoca cualquier cambio.
------------------------0----------------------------0----------------------------
A los torreonenses les preocupa que existan fraccionamientos residenciales que venden terrenos sin haber cumplido con las disposiciones que establece la ley. Tal parece ser el caso del Fraccionamiento ?Los Azulejos? que no ha cumplido con la obligación de entregar y escriturar al municipio las áreas de donación que señala la ley. Este asunto empezó durante la administración del ex alcalde Salomón Juan Marcos que nada pudo hacer para obligar a los dueños de ese fraccionamiento a que cumplieran lo que la ley le señala. Ahora después de ocho meses de la administración de Guillermo Anaya las cosas siguen igual. Se rumorea que la intervención ?interesada? de un señor de nombre Javier López, asesor político del Alcalde ha provocado que las autoridades no exijan lo necesario sobre el asunto para bien de Torreón. Los que saben de estas cosas señalan que algunos de los propietarios del fraccionamiento pregonan ser íntimos del Gobernador y de su Secretario de Gobierno y que esto los vuelve intocables a pesar de que los afectados son los habitantes de este municipio. Por lo que se ve, a lo mejor es cierto, porque no se explica de otra forma que don Memo el panista no se haya ?fajado los pantalones? en este asunto.