EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Verdades y Rumores

El Agente 007

Entre los analistas de la grilla regional se comenta que los panistas están "dormilones". Ello viene a colación porque hace algunos días, la Procuraduría Federal para la Defensa de los Derechos Electorales hizo comparecer (por varias horas) al Alcalde de la vecina ciudad de Matamoros, Felipe Medina Cervantes, así como también a diversos funcionarios municipales, con relación a presuntas irregularidades por la desviación de recursos del municipio en favor de la campaña del diputado federal por el quinto distrito Eduardo Olmos, quien compitió contra el panista Belarmino Rimada. Se dice que la información de la comparecencia fue "bloqueada" a los medios de comunicación por la mañosita intervención del Secretario de Gobierno, Raúl Sifuentes, "padrino político" del alcalde matamorense. Lo cierto es que estos hechos, una vez conocidos, provocaron descontento entre los militantes del blanquiazul, pues consideran que los dirigentes de su partido se "durmieron" al no dar color para apoyar la investigación, desperdiciando su "privilegio político" de ser partido en el gobierno, olvidándose además de que el PRI, con astutos movimientos jurídicos, logró anular el triunfo panista en el Sexto Distrito. Sorprende la pasividad del blanquiazul, lo que de alguna manera es revelador del divisionismo que existe entre el senador Zermeño Infante, el sub secretario García Villa y Juan de Dios Castro, los que por lo visto están más preocupados por atender sus "grillas" personales a nivel nacional, sin importarles lo que ocurre en su estado. Con estas actitudes divisionistas y desganadas, el PAN difícilmente podrá aspirar a gobernar el Estado.

----------------------------0-----------------------------------0-----------------------

El día de ayer "reventó" nuevamente el problema de los niños afectados por el plomo emanado de la planta Peñoles, ante la manifiesta inconformidad de numerosas madres de familia que se apostaron en el crucero de calzada Colón y bulevar Revolución, bloqueándolo por casi una hora, hasta que fueron violentamente desalojados por los agentes policiacos de Gutiérrez Pesquera. El ex diputado local Enrique Sarmiento, dirigente de la Unión de Colonos "Luis Donaldo Colosio", al frente de las manifestantes, fue sometido por los polis, quienes lo enviaron a la cárcel junto con uno de sus colaboradores y ocho mujeres, todo ello en rápida acción matizada con gritos, empellones, jaloneos y confusión. Las madres de familia insisten que el problema de sus hijos es muy serio y que no se le da la atención debida, pues no se trata sólo de repartir leche ni dar consultas médicas cada tres meses, sino de impedir que la planta Peñoles continúe contaminando el ambiente. Culpan de negligencia a los tres niveles de gobierno (Federal, Estatal y municipal), ya que Semarnat y Profepa no le quieren entrar a la solución a fondo, coincidiendo con lo declarado recientemente por el toxicólogo del Programa de Metales, doctor Gonzalo García Vargas, quien afirmó que de no atender y controlar la contaminación ambiental, no habrá presupuesto que alcance para la atención médica. Seguramente al alcalde Guillermo Anaya le remordió la conciencia de haberlos detenido, pues por la tarde fueron puestos en libertad. Sobre esta detención cabe recordar lo que muchas veces se ha mencionado, esto es, que el despacho jurídico del panista Diego Fernández de Cevallos es el abogado patrono de la empresa Peñoles. ¿Será por ello que el alcalde Guillermo Anaya está más que dispuesto a emplear la represión en contra de los manifestantes?

--------------------------0-----------------------------------0----------------------------

Se tuvo conocimiento que Alejandro Borrego Martínez, secretario del comité contra las adicciones en la vecina Matamoros, decidió renunciar, "aventándole el arpa" al Alcalde Felipe Medina Cervantes, por considerar que al municipio no le interesa saber nada que tenga que ver con ese tema, pues así lo demuestra el Alcalde con su falta de interés para asistir a las sesiones donde se analizan los proyectos. "Siempre nos deja plantados", dijo el Secretario renunciante, agregando que don Felipe no se preocupa por atender los problemas de drogadicción que se tienen en el municipio. Es inexplicable y lamentable esta actitud asumida por el jefazo de la comuna.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51137

elsiglo.mx