Mal andan las cosas en la Procuraduría de Justicia de Coahuila, misma que tiene por capitán a Oscar Calderón Sánchez. Se suponía que con la designación del nuevo delegado en esta región, Gerardo Pérez Pérez, el barco de la justicia tomaría nuevos derroteros alejándose de la corrupción e ineficiencia en la que ha ido cayendo. Lamentablemente hasta el momento el citado delegado no ha dado color; pero los que de esto saben, aseguran se debe a que lo mandaron ?desarmado?, es decir, sin facultades para hacer cambios y correr a numerosos agentes bribones que protegidos por su jefazo Ricardo García Lucero están haciendo de las suyas en demérito de la justicia y del trabajo policiaco; prueba de ello son: la nulidad en los robos no aclarados y objetos recuperados, la escasa ejecución de órdenes de aprehensión que dicen son ?negociadas?; además por las quejas por corrupción y abuso que van en aumento. En los pasillos de la delegación regional se comenta que el nuevo delegado no es del equipo de Oscar Calderón y que su designación proviene el sub procurador Alfonso García Salinas, persona de las confianzas del gobe Enrique Martínez, pero no del Procurador, quien ha centralizado el poder (y no para bien) en su cuestionado secretario Gerardo Torres Carrillo, a quienes algunos apodan ?el recolector?, y que hace y deshace a su antojo en la policía ministerial. Por lo que se está viendo al interior de la dependencia existen dos corrientes: la del ?Procu? y la del ?Sub procu? García Salinas, esta última medio ?agachadona? para evitar entrar en conflicto con el jefe y con el Secretario de Gobierno Raúl Sifuentes. Lo cierto es que mientras el Gobernador no se decida a meter mano en el asunto, será imposible aplicar la barredora para limpiar la Procuraduría.
----------------------------------0-----------------------------------0------------------------
La conmemoración del 67 aniversario del reparto agrario en San Pedro sirvió de pasarela política para que se exhibieran los ?aspirinos? a la gobernatura de Coahuila; entre ellos los senadores Jorge Zermeño del PAN y Alejandro Gutiérrez del PRI, quienes en las fotos salieron muy ?monos?, como si fueran grandes cuatachos. Por otra parte también lució figura el empresario de Parques Industriales, Jesús María Ramón. Los tres están que se ?queman? por ocupar la silla de mandamás en Coahuila. En entrevista a los medios, el ex alcalde Zermeño se mostró optimista de ser el próximo gobernador, porque a su decir ?existe mucha gente que quiere el cambio?. Lamentablemente esta frasecita ya la choteó don Vicente el de los Pinos y a pocos convence, por lo que, si don Jorge quiere realmente dar la batalla para gobernar la entidad, debería ponerse a trabajar en serio, pues a la fecha se le ve ?dormilón? y sus posibles contrincantes, Alejandro Gutiérrez y Jesús María Ramón le están comiendo el mandado en el norte, en el centro y en el sur del Estado dejándose ver y haciendo labores de proselitismo hacia sus personas en cuanta reunión se les presenta. De seguir con esta pasividad, Zermeño podría convertirse en un candidato sólo de membrete para el blanquiazul.
-----------------------------0---------------------------0-------------------------------------
Siguiendo con la grilla que despertó la conmemoración campesina, se dice que también sirvió para confirmar el apoyo abierto del presidente del PRI estatal, José Luis Flores Méndez, ?el Chapo?, a favor de Chuy María Ramón, cosa que ya se sabía y que en la comida polaca del evento aprovechó el senador Gutiérrez para echárselo en cara. Comentándose entre los avispados polacos que estas grillas al interior del PRI están alentadas por el propio gobernador Enrique Martínez, para no dejar que ?la Coneja? Gutiérrez le brinque el redil, enviándole el sutil mensaje: ?si quieres beber del agua gubernamental por seis años, deberás continuar comiendo zanahorias de mi mano hasta que yo entregue la batuta del mando?. Este es el escenario polaco que confirmó la reunión de los campesinos en San Pedro, la que fuera de la grilla comentada también sirvió para recordar la triste ?bancarrota? del campo lagunero.
--------------------------------0---------------------------0----------------------------------
Algo debe hacer Guillermo Anaya con los funcionarios de su administración que se muestran indolentes para cumplir su trabajo y que generan manifestaciones de descontento en contra del Alcalde, tal como ocurrió el pasado lunes donde trescientos colonos de la colonia ?Ignacio Zaragoza? llegaron hasta la explanada de la presidencia pidiendo el documento que les acredite un terreno para construir una escuela, mismo que ya fue donado por el municipio, pero que ante el olvido de funcionarios, los trámites correspondientes no se realizaron. Lo anterior confirma nuevamente que al equipo del Alcalde le está faltando unidad y consistencia de trabajo, porque ya son varios los casos que entre ellos mismos se meten zancadilla y con actitudes negligentes se olvidan de cumplir con su trabajo. Hay que apretar las tuercas señor Alcalde antes de que se le caigan los tornillos.