Aunque un tanto desangelado, el “hipódromo polaco” en la Laguna empieza a dar muestras de la competencia que el próximo lunes iniciarán los “jinetes que aspiran a ocupar la diputación federal por el Sexto Distrito Electoral. Por lo pronto ya quedaron en el cajón de los arranques los tres principales competidores. De un lado, el panista Jesús Flores Morfín, quien salido de los corrales “garciavillistas” monta vestido de negro a su brioso corcel “el encapuchado” (a ver si no lo vuelven a descalificar). En el cajón central del arrancadero, luciendo figura de sufrida “Adelita” la priista Laura Reyes Retana, apadrinada por el “primer rejoneador” del Estado, Enrique Martínez. Por tercera ocasión prueba suerte y para ello abandonó a su jamelgo “el salado”, sustituyéndolo por “el chapito” de la unidad . En el tercer lugar y un poco fuera del cajón porque apenas cupo, se ubica el tradicional “percherón” jineteado por Paco Dávila, quien vestido de amarillo lleva las siglas del partido del “Sol Azteca”, pero con una banderota del PAN en la mano buscando provocarle un tropezón electoral al cuaco de la “Adelita” del tricolor.
----------------------0--------------------------------0----------------------
La competencia electoral comentada se iniciará el próximo lunes y tendrá una duración de treinta días; para ello cada uno de los contendientes contará con una suma que no será mayor de trescientos sesenta mil pesillos; se supone que con esta limitada cantidad darán brincos, harán cabriolas, saltarán obstáculos y mostrarán su mejor figura durante los escasos días de competencia. Los que de esto saben, dicen que el hipódromo estará flojo de asistentes, sobre todo el día de la llegada a la meta que será el catorce de diciembre. Se estima que difícilmente los torreonenses acudirán a votar en un escenario en que para esos días, se festeja La Guadalupana, vienen las posadas, el espíritu navideño y el fin de año; aunado a esto el desgaño y la desconfianza del ciudadano en los partidos y procesos electorales. Los que saben de estas “carreritas polacas” aseguran que este gélido y desangelado ambiente electoral beneficiará a la candidata del PRI Laura Reyes Retana, porque en la medida en que haya pocos votantes en las urnas, el voto “duro” controlado del PRI será significativo para ganar. Además, en esta ocasión los votos del verde ecologista también beneficiarán al PRI. Para materializarse estos augurios se dice que doña Laura y su cuaco se irán en cabalgata de rodillas hasta la Villa de Guadalupe el próximo doce de diciembre. ¿Será?
--------------------------0------------------------0----------------------
Se comenta que en ocasiones al alcalde Guillermo Anaya le pasa un poquito lo que al presidente Fox, en cuanto al arte de la palabra y la improvisación. Esto viene a cuento por que el pasado miércoles en una ceremonia, don Memo dio la bienvenida al premio nobel de Química (1993), Kary Mullis. En su discurso, don Guillermo dejó ver el poco conocimiento que tenia sobre el distinguido visitante y su trascendente labor, pues su mensaje estuvo más bien dedicado a las demás personalidades de la Comarca que asistieron; y al momento de referirse al connotado científico norteamericano tuvo que usar un acordeón para recordar el nombre y aún así, su pronunciación fue incorrecta. Pero lo más lamentable es que al edil torreonense se le olvidó entregar al nobel las “Llaves de la Ciudad”, la presea más importante que puede otorgar un municipio a un visitante que tiene un reconocimiento mundial. Estas cosas confirman que al Alcalde le faltan asesores de calidad y experiencia política.
--------------------------0-----------------------------------0----------------
Nuestros sub agentes saltilleros nos informan que desde hace algunas semanas, la diputada local Beatriz Granillo estuvo intentando “arrebatarle” la presidencia de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso Estatal a su correligionaria Thelma Guajardo, quien sintiendo el golpeteo y la “serruchada” de la silla, puso el grito en el cielo notificado al Comité Ejecutivo Nacional las negras intenciones de doña Bety, a quien muchos apodan “la chilanga”. Se comenta que desde la capirucha del smog la dirigencia perredista envió un documento en el que se le pide a la acelerada diputada que desista de sus ambiciones y se sujete a los lineamientos y estatutos generales del partido. Como quien dice, le dieron su regañada y la metieron al guacal.