En esta misma columna se ha comentado que ha causado extrañeza que en las principales avenidas de Torreón no haya pendones promoviendo la candidatura de doña Laura Reyes Retana a diputada por el Sexto Distrito de Torreón, mientras que sus contrincantes del PAN y PRD se han dado vuelo colocando propaganda con sus imágenes a pesar de que están muy feos comparados con doña Laura. Algunos de los que manejan la campaña de doña Laura dicen que la ausencia de pendones es una estrategia que consiste en no hacer ruido para no despertar al electorado que en otras ocasiones, “cuando le han puesto el despertador”, ha votado a favor del PAN en el distrito aludido.— Sin embargo algunos grillos que “han nadado mucho en lo hondo” aseguran que la estrategia de la cúpula del hoy dividido PRI nacional, es la de no darle todo su apoyo Reyes Retana, pues en el supuesto de que el PRI recuperara el mencionado distrito, se perdería la diputación plurinominal priista que ya tiene asignada el candidato propuesto por el Sindicato Ferrocarrilero, el que, por motivos de conveniencia polaca, desean que tenga una feliz Navidad. La verdad es que Laurita no la tiene nada fácil, pues el “fuego amigo” no sólo llega desde la ciudad más grande y contaminada del planeta, sino que también lo hay de manufactura casera, como el que suele lanzar un ex alcalde, que para mayores señas, es famoso por el extremo cuidado que otorga a su apariencia. Todas estas son grillas de campanario, pero no habiendo otra cosa, este es el tema del momento para los tomadores de café y su 007 cumple con informar a sus lectores lo que se dice en los mentideros locales. La verdad solamente se sabrá cuando la votación se haya realizado.
—————————————0——————————————0——————————
Se comenta que Rebeca Galindo, considerada en un tiempo como sospechosa del crimen del padre Ignacio Flores Gaytán, hechos ocurridos hace tiempo en la iglesia de la colonia El Fresno de esta ciudad, planea la reclamación legal de lo que considera daño causado a su persona, pues estuvo detenida un año ocho meses y finalmente le dictaron sentencia absolutoria. Cabe destacar que la Constitución de Coahuila contempla, en caso de dicha sentencia, la reparación del daño ocasionado por lo que pudiera ser un error judicial. Sin embargo, en este caso se pretende encauzar la demanda de reparación del daño por el lado de un pacto internacional llamado de “San José”, que según dicen, tiene el carácter de ley constitucional. La realidad de este asunto es que para la comunidad las cosas nunca quedaron claras y ahora se vuelve a revivir buscando beneficios económicos. Ante estos hechos se hace necesario que tanto la Procuraduría General de Justicia a cargo de Óscar Calderón, como del jefazo del Poder Judicial Ramiro Flores Arizpe, externen su opinión, basada en la ley, sobre hechos que ya fueron juzgados, pero que nunca quedaron claros ante la comunidad.
———————————————-0———————————————0——————————————
Para la mayoría de los torreonenses es obvio que los resultados de la elección extraordinaria para elegir diputado federal por el Sexto Distrito servirán de parámetro para medir la futura elección del candidato a gobernador. Esto se debe a que la Región Lagunera representa cerca del cincuenta por ciento de la votación en el estado y una buena parte de esa votación la integran los electores del mencionado distrito, que en los últimos años, juntamente con el Quinto Distrito han mostrado sus preferencias a favor del blanquiazul. Los analistas de la polaca consideran que si la candidata priista Laura Reyes Retana recupera el distrito a favor del PRI, su partido tendría, en un futuro próximo mayores posibilidades de ganar la gubernatura; en este caso el candidato panista al gobierno del estado tendría que partir casi de cero para dar la contienda. Con esta realidad en puerta es obvio que la dirigencia panista hará hasta lo imposible por retener el Sexto Distrito, comentándose que su candidato más fuerte al gobierno de Coahuila, Jorge Zermeño Infante, mueve todas sus piezas para que el candidato del PAN, Jesús Flores Morfín, se lleve la victoria, pues con ello constituiría una “cabeza de playa” en la Laguna, para lanzar una candidatura sólida para gobernador. Por eso se dice que en las próximas elecciones de Torreón no sólo está en juego la diputación federal por el mencionado distrito, sino el futuro político del PAN en la entidad.