Verdades y Rumores
Como ha sido costumbre de El Siglo de Torreón, el último día del año en que aparece esta columna se darán a conocer las calificaciones obtenidas por los principales servidores públicos de los Gobiernos de Coahuila y Durango, incluidos sus respectivos “capitanes” Enrique Martínez y Ángel Sergio Guerrero Mier. Las mismas también comprenderán a los timoneles municipales Guillermo Anaya, de Torreón; Leticia Herrera, de Gómez Palacio y Fernando González Achem, de Lerdo y a sus más cercanos colaboradores.— Con el objeto de que las evaluaciones reflejen el sentir comunitario sobre el desempeño de sus cargos durante el año que termina, se ha venido recabando información entre los diferentes sectores de la población, así como de personas que siendo ajenas a la “grilla” destacan por su labor altruista en beneficio de la región. A la fecha se han obtenido importantes datos que están siendo procesados por la computadora “Pony”, que en su oportunidad emitirá sus electrónicos juicios en calificaciones del cero al diez y aunque todavía no se tienen los resultados finales ya se observa que algunos funcionarios apenas alcanzarían a pasar de “panzazo”.
——————————————-0———————————————0——————————————————-
El partido Santos-Atlante sirvió de pasarela política a los candidatos a diputados por el Distrito 06; comentándose que Paco Dávila antes de iniciar el encuentro bajó sonriente a la cancha para saludar a jugadores y cuerpo técnico portando una “camisetota” amarilla con el escudo del PRD; ¿será que la directiva del Club ya tomó partido? Por su parte la candidata priista Laura Reyes Retana, contrató un conjunto musical para que a la salida animara el ambiente por la puerta de sol, sin embargo los aficionados salieron “agüitados” y tristes ante la derrota del Santos, por lo que nadie se quedó a escuchar las cumbias y mucho menos las porras y loas a la candidata del tricolor. En cuanto a los panistas, su candidato Jesús Flores Morfín buscó lucir figura sentándose a un lado del alcalde Guillermo Anaya y del senador Jorge Zermeño, dando así la imagen de que “el municipio me apoya” además se repartieron volantes invitando a votar por el blanquiazul.
————————————————-0——————————————————————0———————————
La triste realidad es que las limitadas campañas en tiempos navideños no han logrado motivar al electorado, pronosticándose un fuerte abstencionismo que pudiera afectar al candidato del PAN, pues de todos es conocido que la estructura del PRI tiene una mayor capacidad de movilización de sus militantes, por lo que su dirigencia le está apostando al abstencionismo y a la llamada “operación menudo” que aplicarán el próximo domingo, día de la elección, inclusive se dice que numerosos maestros del SNTE se han ofrecido a llevar a la gente a votar, obteniendo con ello una mayor capacidad de movilización y que el PRI no gaste tanto en taxis. Por cierto, los polacos priistas aseguran que a nivel local no les está afectando la división que se trae la cúpula nacional y que en Torreón se encuentran unidos y cerraron filas en torno a doña Laura. ¿Será?
——————————————————-0————————————————-0—————————————
Sobre estas cosas electorales, el candidato perredista Paco Dávila dio a conocer que en los pasados comicios, un grupo de agentes del Cereso de esta ciudad, amedrentaron y hostigaron a los votantes de las colonias Jacarandas, Alamedas y El Roble y como se tiene temor que el próximo domingo vuelvan a repetir el teatrito orquestado para inducir el voto a favor del PRI, solicitaron al Instituto Federal Electoral la implementación de medidas para impedir estas presiones en las casillas de las colonias mencionadas, donde según los enterados la votación es muy reñida entre los principales partidos.
————————————————-0——————————-0—————————————————
En esto de las denuncias previas a la elección, los panistas no se quedan atrás y la última acusación la lanzaron en contra de Humberto Moreira, alcalde priista de Saltillo, del que dicen está patrocinando los viáticos de lideresas provenientes de la peronera capital para filtrarlas en las colonias populares de Torreón, a fin de preparar la llamada “operación menudo” que se aplicará el próximo domingo. Comentándose que mostraron facturas a nombre del ayuntamiento de Saltillo, pues a su decir las lideresas importadas comen del erario público. Estas quejas y chismecillos son parte del escenario electoral donde cada quién busca llevar agua a su molino.