En los círculos de la grilla saltillera corren fuertes rumorcillos de que el secretario de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero, dejará su cargo el 31 de diciembre; inclusive ya se manejan algunos nombres de posibles sucesores. Lo cierto es que el gobernador Enrique Martínez hace unos días declaró que en los inicios del próximo año realizará ajustes en su equipo de Gobierno. Los que de estas cosas dicen saber, aseguran que el Gobe ya no está muy contento con el trabajo de don Raúl, pues en ocasiones ha dado la impresión de manejar el Estado, metiéndose en decisiones que por su importancia corresponden al Gobernador. Otro funcionario que está en capilla es el director de Desarrollo Económico, Ignacio Diego, (conocido por muchos como el “Bufón de palacio”) y aunque es muy cuatacho del Gobe, la secretaría que comanda ha destacado por la apatía e ineficiencia como promotora de inversiones. Todo parece indicar que el Ejecutivo Estatal reforzará su equipo con sangre nueva a fin de fortalecer sus dos últimos años de Gobierno en preparación a realizar sus sueños de ser candidato a ocupar el sillón de Los Pinos.
————————————————-0————————————————-0————————————-
En el informe del alcalde Guillermo Anaya se confirmó que a los panistas les falta sensibilidad política, careciendo del necesario tacto en el arte de las relaciones públicas. Esto viene a colación porque en su informe a don Memo “se le olvidó” mencionar y reconocer la labor de patronatos y grupos de la sociedad civil que durante el año destacaron por su participación comunitaria. El mensaje del Alcalde dio la impresión de lucir el: “yo, mi, me, conmigo, solito y otra vez yo”, pues no hubo reconocimiento ni para sus propios colaboradores, así como tampoco para otros grupos, como es el caso del patronato del Bosque Venustiano Carranza y de los empresarios y personas que aportaron recursos para la reja ornamental (una de las principales obras del año). Como este ejemplo se pueden citar otros y auque no se trataría de que el Alcalde los mencionara a todos, la realidad es que un buen político adereza su mensaje compartiendo méritos ¿No cree usted?
———————————-0———————————————0————————————————-
Entre los blanquiazules se comenta que la denuncia que presentaron para impugnar las recientes elecciones se encuentra bien fundamentada y tienen confianza que sentará un nuevo precedente en cuanto a la limpieza que debe existir en estos procesos. Las pruebas, según dicen, son contundentes en cuanto a la compra de conciencias con dineros del Estado para inducir el voto de los electores a favor del PRI. Se desconoce qué tan sólidas sean dichas pruebas, pero la realidad es que difícilmente echarán abajo la elección, por lo que doña Laura Reyes-Retana, seguramente seguirá brincando de gusto en espera del “nominado” año que está por venir.
———————————-0——————————————0—————————————————
Al interior de la Sección 35 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), se registra una lucha por el poder, pero muy alejada de la democracia, pues se trata de dos grupos que pretenden mantenerse en la ubre del presupuesto magisterial y ninguno está dispuesto a aceptar que la elección de la Mesa Directiva se decida mediante voto directo y secreto de los más de quince mil trabajadores de la educación de este gremio en La Laguna. El próximo mes se elegirá a los representantes sindicales, pero quienes hoy cuentan con licencia para realizar su “trabajo” sindical, no están dispuestos a regresar al gis y al pizarrón del salón de clases. Se tiene conocimiento que dentro del SNTE hay quienes han permanecido los últimos doce años ocupando distintas carteras, como si entre los miles de profesores en la región fueran los más capaces para decidir el futuro de los agremiados, mencionándose entre otros a: Mario Alberto Palacios Cortinas; Rodolfo García Muñoz; Miguel Carlos Rodríguez Rubio; José Ventura Fernández Rodríguez y Blas Maldonado Villarreal. Muchos más del actual comité han permanecido por nueve y seis años y todos seguramente pretenden mantener cualquier cartera dentro del comité, pues eso de ser maestro y tener que trabajar ya se les olvidó. Por cierto cabe mencionar que Coahuila sigue ocupando el deshonroso lugar 31 a nivel nacional en cuanto aprovechamiento académico del nivel básico.