Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Vergonzosa, la debilidad del gobierno ante “piratas”

Por María Elena Holguín

Gómez Palacio, Dgo.- La Unión Regional de Sindicatos de Transportistas (Ursitran) demandó que continúe el decomiso de taxis “piratas” o de lo contrario “nos uniremos al desorden”, según advirtieron los dirigentes, mientras otras organizaciones como el Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular (FOCEP) coincidieron en que la medida se extienda al transporte de personal irregular.

Un grupo de operadores de taxis de la Ursitran, encabezados por Víctor Sánchez Pulido, disidente de la Confederación de Trabajadores de México, se entrevistó ayer con el subdirector de Transporte en La Laguna de Durango, Francisco Torres Larriva, a quien le hicieron saber su enojo por haber devuelto los vehículos sin autorización para prestar el servicio.

“Es una vergüenza que las autoridades se hayan doblegado de esta forma”, dijo Sánchez Pulido al considerar un acto de injusticia para los miembros de su agrupación el que la Subdirección haya autorizado que los 52 taxis decomisados salieran del corralón, mientras sus agremiados tuvieron que pagar una multa y dejaron de operar pese a contar con sus dos placas para transitar.

El dirigente exigió a Torres Larriva continuar con el decomiso, de ser necesario, dijo, utilizando la fuerza policíaca para someter a quienes se opongan, pero respetando a aquellos vehículos que están considerados dentro del plazo para pagar sus trámites de replaqueo y que vence hasta el próximo 31 de julio.

“Venimos a apoyarlo en sus acciones, pero si no van a actuar de veras, nosotros nos uniremos al desorden y sacaremos todos los vehículos irregulares a trabajar”, le advirtió Sánchez Pulido al funcionario.

Dirigentes del FOCEP, por su parte, insistieron en que también se proceda contra los vehículos “piratas” que están afiliados a la CTM, pues los inspectores se han mostrado complacientes con las unidades de esta organización que ven sin ninguna de las dos placas para circular.

Incluso, señalaron, están permitiendo que ahora sean éstos quienes invadan la ruta de los autobuses “13 de Marzo”, la que apenas se acaba de liberar de la competencia desleal que durante cuatro años habían provocado los taxis de la Ccudepo.

“Si no me apoyan, puedo renunciar”

Francisco Torres Larriva aseguró que los operativos no estaban suspendidos, pero habría que esperar a que este día, los dirigentes de las distintas organizaciones cumplieran su compromiso de devolver las placas vencidas con las que están operando algunas unidades “piratas” para reanudarlos.

En este sentido, consideró que sólo un cinco por ciento de quienes cuentan con las láminas de color rojo y que fueron expedidas hace tres años, están dentro del convenio que vence el 31 de julio; el resto, una cantidad indeterminada, debe entregar esas placas porque ya están “muertas” y fueron remplazadas por otras que están prestando el servicio.

Mediante la entrega que hoy se realice, se establecerá el número de vehículos que deben salir de la circulación por voluntad propia de los dirigentes; posteriormente, los operativos podrán continuar contra los vehículos que no tengan láminas o sólo una de ellas.

El funcionario dijo que a punto de vencer el plazo otorgado por la Secretaría de Finanzas “todos presionan, pero eso no quiere decir que estemos cediendo ante los líderes”.

Insistió en que para la realización de los operativos es necesario contar con el apoyo de personal y vehículos de la Dirección de Transporte, a lo que según enfatizó “se va a seguir solicitando, pero si no se hace yo puedo renunciar”, señalando que no tiene compromiso con ninguna organización.

Apoyan los operativos

La participación de la policía en los operativos para retirar taxis “piratas” es únicamente de presencia, dijo la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera de Lozano, aunque el gobierno estatal seguirá contando con todo el apoyo de la corporación en estas acciones.

La Presidenta consideró que sin embargo, los operadores de taxis deben abstenerse de bloquear la circulación, pues es lamentable que la ciudadanía tenga que padecer las consecuencias de los trastornos que se ocasionan a la vialidad.

Consideró que los ciudadanos no tienen la culpa de los conflictos que hay entre las organizaciones y las autoridades, ni es justo que “la lleven” con este tipo de acciones.

Refirió que la problemática del transporte es de competencia estatal, aunque el Municipio coadyuvó con la firma del convenio para apoyar los operativos y hace lo que le corresponde.

Leticia Herrera dijo que se haría un llamado a los dirigentes de las organizaciones de taxistas para que se abstengan de entorpecer la circulación.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 33281

elsiglo.mx