TORREÓN, COAH.- Para verificar que cumplan con las normas establecidas, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realiza visitas de inspección en empresas industriales que manejan residuos peligrosos, informó Dante Delgado Molina, coordinador regional de esa dependencia.
Todas las empresas de ese tipo, explicó, deben contar con licencia de funcionamiento, manifiesto como generador de residuos peligrosos y bitácora de generación y almacenamiento de residuos.
Deberán llevar también, dijo el servidor público, el reporte semestral de residuos peligrosos enviados para su reciclaje, tratamiento, incineración o confinamientos, así como contar con reporte mensual de residuos peligrosos confinados en sitios especiales de disposición final.
Actualmente, precisó, son 11 empresas las que visitarán los inspectores, entre maquiladoras de ropa de vestir, químicas y otras, todas ubicadas en este municipio.
Los resultados de las inspecciones, adelantó, serán turnados a la Delegación Estatal de Profepa, instancia que dará seguimiento y aplicará las sanciones, en caso de ser necesario.
Por otra parte, Delgado Molina informó que se recibieron quejas sobre desmonte de algunas áreas de los ejidos Alto de Palomillo y Juan E. García, Coahuila, situación que será verificada por un inspector para proceder en consecuencia.
Sobre los vigilantes voluntarios del Cañón de Jimulco, informó que hasta el momento no se ha recibido ninguna denuncia y en la junta celebrada recientemente se trató lo relacionado a los trámites para considerarla como área protegida.