TORREÓN, COAH.- El próximo lunes tres de febrero se pone en marcha el programa de Verificación Vehicular, el titular de la Dirección de Ecología anunció que reforzarán las acciones para lograr que se cumplan las metas por las cuales se creó, porque en el 2002 solamente el cinco por ciento de los vehículos cumplió con este programa ecológico.
Rodolfo Walss Aurioles, director de Ecología, informó que se están analizando las diferentes opciones para conseguir mejores resultados en el presente año, una de las primeras acciones será la de aumentar el número de módulos de verificación para que los propietarios de vehículos tengan la facilidad de acudir al módulo que les quede más cercano.
Los propietarios de vehículos tendrán que pagar 59 pesos por esta verificación, misma que tendrán que cumplir en dos ocasiones durante el año, aquéllos que no cumplan se harán acreedores a una infracción por contaminar el medio ambiente.
Walss Aurioles dijo que en el 2002 se verificaron nueve mil vehículos, de los aproximadamente 100 mil automóviles que circulan por esta ciudad, es decir, se debieron haber verificado 200 mil automóviles, ya que todos los vehículos se deben verificar dos veces por año.
El funcionario dijo que existen varios factores para que este programa no haya funcionado adecuadamente durante la anterior administración, el primero de ellos es que la Dirección de Ecología no cuenta con el padrón oficial para saber exactamente cuántos vehículos circulan en la ciudad.
Otro factor es que no existía la infraestructura adecuada para captar a todos los vehículos en caso de que toda la ciudadanía optara por cumplir con este programa, para solucionar esta limitante se decidió aumentar el número de módulos de verificación.
Trato “especial”
al servicio público
Por lo que respecta a la verificación de las unidades del servicio público, el funcionario dijo que se elaborará un rol para visitar diariamente cada una de las bases de las diferentes rutas del servicio público, tanto de camiones como de taxis, con la intención de verificar todas las unidades el mismo día.
Walss Aurioles dijo que se disminuirá el parámetro de verificación para estas unidades, pues anteriormente los camiones pasaban cuando la medición oscilaba entre los 70 y 80 puntos, para este primer semestre de verificación los camiones tendrán que estar por debajo de los 65 puntos.
En el segundo semestre del 2003 deberán bajar a 60 puntos y para el próximo año se prevé disminuir el parámetro hasta 55 puntos de contaminación.
Las unidades del servicio público tendrán que pagar por esta verificación una cuota de 67 pesos por cada vehículo.