Por: Rafael Ibarra Camacho
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Con el inicio del ciclo escolar, el departamento de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción Sanitaria número VI puso en marcha el programa de verificación en las escuelas de todos los niveles para supervisar las condiciones de los sanitarios, red de agua potable y cafetería.
El responsable de este departamento, Eduardo Cortes Delgadillo, informó que estas verificaciones se realizan durante todo el año escolar y tienen como objetivo garantizar las condiciones higiénicas en los sanitarios y los comedores de los planteles educativos.
En este programa todas las escuelas son revisadas, desde jardines de niños hasta universidades, Cortés Delgadillo reconoció que son muchas las instituciones que se tienen que visitar y dijo que en este programa es muy importante la denuncia de la ciudadanía para verificar aquéllas que sean denunciadas por los padres de familia.
El funcionario dijo que en las inspecciones se revisa que los baños se encuentren limpios y que el drenaje esté en buenas condiciones, también se checa la tubería de agua potable para constatar que los bebederos estén conectados de la red general y no de la cisterna o los tinacos.
El agua de la cisterna únicamente se puede utilizar para regar las zonas verdes, en los sanitarios y para el aseo general de todas las áreas del plantel.
También se revisan las condiciones higiénicas de los comedores o cafeterías para garantizar que los alumnos consuman alimentos que son preparados higiénicamente.
Cuando los inspectores detectan irregularidades en los planteles educativos se inicia un procedimiento en el que se fija un plazo para corregir dichas anomalías y posteriormente se vuelven a visitar estas escuelas para constatar que se realizaron las correcciones.
Las irregularidades
Durante estas inspecciones se detectan diversas irregularidades en los planteles educativos, a continuación se enlistan algunas de las anomalías más comunes:
· Bebederos en mal estado
· Sanitarios sin agua potable y sucios
· Las personas que preparan los alimentos no cuentan con su tarjeta de salud
· No utilizan la ropa adecuada
· La misma persona que prepara los alimentos cobra
· Mal aseo personal y utilizan joyas
· Uñas largas y pintadas
· Falta lavabo en el área de preparación de los alimentos
FUENTE: Departamento de Regulación Sanitaria