Durango

Verificarán humos de transporte público

Ante los grandes niveles de contaminación que se registran en el aire de la ciudad de Durango, la Dirección General de Transportes del Estado iniciará una verificación de humos en los vehículos de servicio público.

El subdirector de dicha dependencia estatal, Víctor Manuel Castañeda Alvarado, indicó que el lunes se llevó a cabo una reunión entre los dirigentes de los sindicatos de choferes de la localidad y los encargados de Transportes con la finalidad de darles a conocer esta acción.

En esta cita se sentaron las bases conforme a las cuales se efectuará el operativo, y se acordó que se procedería a la búsqueda de expertos calificados que indiquen los niveles considerados como tolerables o excesivos.

Explicó que se hará una revisión entre los profesionales de servicios de mantenimiento y los estudiosos de la materia para que ellos determinen con qué técnicas y escalas se determinará el grado de daño al ambiente en los automotores.

Indicó que tanto Raúl Medina Samaniego, dirigente de la Alianza, y Javier Covarrubias Vásquez, líder de la CTM, estuvieron de acuerdo con las revisiones que se iniciarán en los próximos días, ya que sólo plantearon que todo se llevará con veracidad y que no se afectará a concesionarios que estuvieran en regla con las reparaciones de sus vehículos.

También apuntó Castañeda Alvarado que se iniciará con el servicio público urbano, pero en una segunda etapa se procederá de igual manera con los autobuses que salen a los poblados cercanos, como es el caso de los transportes mixtos.

Resaltó que los estudios sólo serán para las unidades que por su construcción y equipo presentan mayores problemas, entre los que se encuentran autobuses y microbuses.

“La revisión se llevará a cabo porque la ley nos faculta para realizarlo pero se necesitan bases en conjunto para efectuarlo”, apuntó el funcionario estatal.

Por su parte, el encargado de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, diputado Jorge Herrera Delgado, comentó que este tipo de acciones deben promoverse por el Gobierno del Estado y Municipal, ya que se tiene contemplada a la polución por gases de vehículos como la segunda causa de contaminación en la capital.

Indicó que las acciones que se emprendan no deben ser dirigidas a los usuarios comunes, pues debe crearse un medio por parte del gobierno en sus mismos organismos para atender el problema y posteriormente que sean los vehículos de transporte público los que se revisen en primera instancia.

Señaló que la primera causa de contaminación en la capital son las ladrilleras, las cuales se contempla reubicar a un área que no represente tantos inconvenientes para la salud de los duranguenses.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 48936

elsiglo.mx