Durango

Verificarán que Hospital ISSSTE cumpla NOM en manejo de residuos

El objetivo es que se garanticen los derechos a la salud y seguridad social

Enviados de la Dirección General del ISSSTE inspeccionarán hoy que en el hospital “Santiago Ramón y Cajal” los 165 kilogramos de residuos peligrosos biológico-infecciosos que por día se generan se manejen conforme a la Norma Oficial Mexicana, así como también que se lleven a cabo las acciones tendientes a la protección del ambiente y la operación eficiente del agua potable, energía y materiales de oficina.

Implementado a nivel nacional por el ISSSTE, el Sistema de Administración Ambiental comprende la revisión periódica de sus hospitales y clínicas, con el objeto de cuidar que se cumpla con la normatividad establecida en la operación de los residuos peligrosos, que en el caso del hospital que tiene en Durango le significa una erogación de 400 mil pesos cada semestre, con la empresa que contrata por licitación pública, para que se responsabilice de ello.

En la revisión que realice hoy personal del Departamento del Sistema de Administración Ambiental del ISSSTE comprenderá lo siguiente:

Manejo conforme a la NOM 087-ECOL-SSA1-2002, los residuos peligrosos biológico-infecciosos.

La NOM-087-ECOL-SSA1-2002, para protección ambiental, residuos peligrosos biológico-infecciosos, clasificación y especificaciones de manejo que entró en vigor el 17 de abril de 2003 y deroga la atención.

La reducción de descargas y emisiones contaminantes; minimizar el uso de sustancias químicas peligrosas, como el mercurio y la operación eficiente del agua, la energía y los materiales de oficina.

Previo a la inspección que se realizará hoy, se llevó a cabo una reunión con los responsables del área del hospital y de la delegación del ISSSTE, en la que se dejó en claro que el objetivo es que se garanticen los derechos a la salud y seguridad social de los trabajadores del Estado y sus familias, con base en reducir el impacto ambiental que produce la operación de las unidades médicas, estancias, tiendas, farmacias y edificios administrativos, y propiciar una cultura a favor del medio ambiente.

El Hospital General del ISSSTE, “Santiago Ramón y Cajal”, será sujeto hoy a inspección por parte de enviados del Sistema de Administración Ambiental del propio instituto, con el objetivo de verificar el manejo adecuado de las 33.16 toneladas de residuos peligrosos infecciosos biológicos que por semestre genera, y que le representan una erogación de 400 mil pesos en tal periodo, en la contratación de una empresa privada que se haga cargo de ello.

La empresa “Sterimed, S.A. de C.V.”, que se contrató para manejar los residuos del 9 de junio al 31 de diciembre del 2003, mediante licitación pública, deberá demostrar el cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana. Pero además se inspeccionará el uso adecuado de agua potable, electricidad y de sustancias químicas contaminantes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 35136

elsiglo.mx