Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Veta Davis ley de Matrícula Consular

14 octubre 2003

San Diego, (Notimex).- El gobernador saliente de California, Gray Davis, vetó dos propuestas de ley que reconocerían la Matrícula Consular mexicana en todo el estado y concedían a indocumentados colegiaturas reducidas.

Davis rechazó la iniciativa aprobada por la legislatura, misma que exigiría a los 58 condados aceptar la Matrícula Consular mexicana como documento válido de identificación y ayudar a estudiantes inmigrantes.

En comunicados de prensa divulgados este martes, el gobernador explicó que la propuesta de la Matrícula es "innecesaria" porque tiene amplia aceptación en California, y reducir colegiaturas afecta a la economía estatal.

El gobernador vinculó su veto a las matrículas con otra ley que permitiría a los indocumentados obtener licencias de conducir en California, pero que su sucesor, a partir de diciembre próximo, Arnold Schwarzenegger, se comprometió a anular.

"Bajo las leyes actuales, cualquier institución pública es libre de aceptar identificaciones que expidan los consulados mexicanos, y muchas ya lo hacen", explicó el gobernador.

El autor de la propuesta, el legislador estatal demócrata Manuel Díaz, consideró su iniciativa como "la más importante para la comunidad mexicana en California este año legislativo".

Díaz propuso que cada institución pública municipal y de condado, incluidas las corporaciones policiacas, aceptaran la Matrícula Consular como identificación válida.

En cuanto a la propuesta de colegiaturas regulares de California a los estudiantes indocumentados, el gobernador citó la actual crisis económica estatal como razón para rechazarla.

"Creo que los estudiantes inmigrantes merecen y deben tener la oportunidad de alcanzar una educación de buena calidad para que puedan contribuir productivamente a nuestra economía", explicó Davis.

"En años futuros, cuando nuestra economía se haya recuperado, recomendaré que la legislatura y el gobernador consideren seriamente proporcionar ayuda financiera a los estudiantes inmigrantes que la merezcan", agregó.

"Desafortunadamente, el actual clima económico no nos permite por ahora" conceder a los indocumentados colegiaturas de 18 dólares por unidad en colegios comunitarios o educación media superior pública de California.

Sin esa propuesta de la senadora demócrata Martha Escutia, los indocumentados tendrán que pagar unos 200 dólares por unidad en los colegios.

Del paquete de iniciativas de ley relacionadas con inmigración, el gobernador saliente sólo aprobó la que concede licencias de conducir a los indocumentados, al principio de su campaña contra el referendo que lo destituyó.

Davis firmó 909 iniciativas de ley que aprobó la legislatura de California y rechazó otras 58, de acuerdo con su oficina de prensa.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 54749

elsiglo.mx