Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Vetan ayuda bélica a EU en la OTAN

BRUSELAS (AP).- Una reunión de emergencia de la OTAN, convocada el lunes cuando Francia, Alemania y Bélgica vetaron un pedido norteamericano de comenzar a planificar la defensa de Turquía en caso de una guerra con Iraq, finalizó el lunes sin superar el impasse, dijeron fuentes diplomáticas.

Las consultas, convocadas cuando Turquía invocó el tratado de defensa mutua de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, se reanudarían el martes por la mañana (1000 GMT), dijo el secretario general Lord Robertson, en medio de acusaciones de que la demora de tres semanas afectaban la credibilidad de la OTAN.

"Mientras más se prolongue esta pugna, será peor para la alianza", advirtió Robertson.

El veto de Francia, Alemania y Bélgica _que alegan que la planificación ahora podría impedir una solución pacífica_ ha agudizado las divisiones entre los miembros de la alianza de 19 países sobre la crisis de Iraq.

El embajador estadounidense Nicholas Burns acusó a los opositores de precipitar una crisis en la OTAN. En Washington, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, dijo que Estados Unidos y los otros aliados continuarían con sus planes" al margen de la OTAN" si fuese necesario.

"Nosotros ya estamos dedicados a la tarea", indicó en una conferencia de prensa en el Pentágono.

Robertson indicó que los embajadores de la OTAN escucharon un informe "aleccionador" sobre la situación de Turquía del funcionario militar de mayor rango de la alianza, el general alemán Harald Kujat.

"Después de eso estaba claro que la preocupación de Turquía es legítima y que la amenaza es real". "La mayoría de los países de la OTAN reiteraron la urgencia de que la OTAN adopte una decisión. Desafortunadamente, aún no estamos en la etapa en que podamos lograr consenso".

El pedido de Turquía constituye la primera vez en la 53 años de existencia de la OTAN en que un miembro se ha visto obligado a invocar públicamente el artículo 4 del tratado, el cual obliga a los 19 aliados a que se reúnan cuando uno de ellos percibe una amenaza a su "integridad territorial, su independencia política o su seguridad".

Los diplomáticos dijeron que la ausencia de una respuesta constituiría un revés al compromiso esencial de los aliados de la OTAN, de acudir a la defensa de cualquiera de ellos amenazado por un ataque.

Sin embargo, un funcionario francés en la sede de la OTAN en París dijo que no veía razón para un cambio de posición por lo menos hasta el viernes, cuando los inspectores de armas de las Naciones Unidas rindan su segundo informe ante el Consejo de Seguridad en Nueva York.

"Si Turquía es atacada en algún momento, acudiremos en su ayuda, pero eso no está en debate aquí" destacó el primer ministro belga Guy Verhofstadt en una conferencia de prensa en el Parlamento belga.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 19766

elsiglo.mx