Durango

Veterinaria difunde uso del bloque multinutricional

Hay buenos resultados de este proyecto de transferencia de tecnología, principalmente de incremento de peso en los animales

El director de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UJED, Félix César Casas García, dio a conocer que se está difundiendo entre los grupos ganaderos el uso del bloque multinutricional que es producto de investigaciones realizadas por esta institución.

Indicó que ya se han realizado demostraciones a los Grupos de Generación, Aplicación y Validación de Tecnologías, en los que han participado 207 ganaderos de Súchil, Poanas, Vicente Guerrero, Pueblo Nuevo, Santa María del Oro, Indé y Las Nieves de Villa Ocampo.

“El bloque multinutricional es la mezcla de subproductos suplementarios compactados de tal forma que se controla el consumo del animal y se facilita el manejo, almacenamiento y transporte”, dijo.

Añadió que los principales componentes son: melaza, harinolina, urea, minerales, esquilmo agrícola (pajas, rastrojos) y un compuesto aglomerante como cemento, cal, bentonita, en proporciones balanceadas para cubrir las diferentes deficiencias de nutrientes.

Casas García explicó que los bloques se pueden elaborar con una infraestructura mínima y a un costo accesible para la mayoría de los productores, lo que hace de esta tecnología una práctica rentable, que puede elaborar el mismo productor.

El Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia precisó que ya se realizó un estudio sobre el efecto de estos bloques en ovinos gestantes en confinamiento, donde se obtuvo como resultado que el consumo del bloque evitó la pérdida de peso al parto y al destete de las ovejas, incluso un incremento de peso.

Destacó que la mayor parte del ganado bovino se explota bajo condiciones de alimentación en praderas naturales, y la limitante surge en las temporadas de sequía que puede provocar la muerte de los animales por la falta de nutrientes.

En los municipios que conforman la Delegación de Sagarpa se produjeron 43 mil 171 toneladas de carne de bovino en el primer semestre del año, que representó un avance del 38 por ciento de la meta programada para este 2003.

La dependencia federal dio a conocer que de enero a junio la producción lechera alcanzó los 23 millones 393 mil litros de un programa de 92.8 millones de litros, lo que representa un 23 por ciento de avance.

La producción de carne de porcino reporta un avance del 44 por ciento de un programa de dos mil 809 toneladas; de carne de ovinos se han producido 132 toneladas, de ganado caprino 140 y de avena 135 toneladas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 41456

elsiglo.mx