Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Vía Láctea devora a galaxia Sagitario

WASHINGTON, (Reuters).- Nuestra Vía Láctea está engulléndose a su vecino galáctico Sagitario, y los científicos ofrecieron una prueba documentada de su continuo canibalismo cósmico.

Los astrónomos han trazado un mapa de la galaxia Sagitario, la más cercana a la nuestra, para mostrar en detalle cómo sus fragmentos se insertan y pasan a través de la Vía Láctea, donde está la Tierra.

En su camino al olvido, la galaxia enana Sagitario --que es cerca de 10.000 veces más pequeña en masa que la Vía Láctea-- se está alargando, se ha dividido y finalmente está siendo devorada, dijeron en un informe los científicos de la Universidad de Virginia y de la de Massachusetts.

"Está claro quién es el matón en la interacción", dijo en un comunicado Steven Majewski de la Universidad de Virginia, autor principal del reporte. El estudio será publicado en la edición del 20 de diciembre del Astrophysical Journal.

El acto de canibalismo ha sido oscurecido por las estrellas y el polvo cósmico, pero fue revelado cuando los astrónomos observaron la radiación infrarroja que provenía de las estrellas conocidas como gigantes M, que son comunes en Sagitario, pero raras en los confines de la Vía Láctea.

Al enfocar esas estrellas, los científicos dijeron que pudieron captar la totalidad de la comida de la Vía Láctea, en una visión que pareciera como si nuestra galaxia está masticando ruidosamente las estrellas de Sagitario.

Antes de este trabajo, los astrónomos habían detectado sólo unas pocas piezas dispersas de la dividida Sagitario. Incluso la existencia de Sagitario era desconocida hasta que se descubrió el corazón de nuestra galaxia satelital más cercana en 1994.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51632

elsiglo.mx