Durango

Viable la concesión de basura y el agua

Aunque desde hace ocho meses entró formalmente una propuesta de PASA -una empresa de Monterrey- para adquirir los activos del servicio de limpia, el Ayuntamiento no ha emitido una repuesta oficial a este planteamiento que podría significar privatizar la recolección de basura, así como la operación de la Planta de Transferencia, el tiradero y el relleno sanitario.

Al respecto, el regidor del Partido Acción Nacional, Guillermo López de Lara, señaló que la Presidencia Municipal debe abrir las puertas a este tipo de esquemas, con criterios de responsabilidad y candados que signifiquen efectivamente mejorar los servicios y no gravar más la economía de los ciudadanos.

De acuerdo con datos recopilados, en noviembre del año pasado ingresó una propuesta de una empresa regia que ha comprado los servicios de recolección de basura en otras ciudades, como Torreón, el mismo Monterrey y otras localidades, donde se proponía la adquisición del área de aseo urbano en la vertiente de desechos sólidos, pero hasta el momento la oferta está en un “compás de espera”.

Las reacciones de este planteamiento fueron, en un primer momento, realizar un monitoreo donde participó un grupo de regidores entre los cuales estuvieron José Antonio Ramírez Guzmán, Ricardo López Pescador, el propio panista López de Lara y otros, en las ciudades donde se ha privatizado o concesionado la recolección y tratamiento de desechos.

El regidor de la fracción panista dijo que razones de tipo político y algunos matices de populismo han frenado el estudio serio de la posibilidad de concesionar o privatizar algunos servicios que actualmente resultan onerosos para la Presidencia Municipal; sin embargo, el receso en materia de procesos electorales debe motivar un análisis serio de estas alternativas.

En riesgo el espíritu social

Pese a las ofertas recibidas y una corriente de opinión al interior del Ayuntamiento que se pronuncia por la concesión, el alcalde José Aispuro Torres dijo que no están dadas las condiciones para traspasar a empresas privadas los servicios de agua potable y recolección de basura en el municipio.

“Hay análisis y tenemos referencias de experiencias de otras ciudades; sin embargo, en mi punto de vista, no es el momento de concesionar servicios que competen a la Presidencia Municipal”, asentó el Alcalde.

Es cierto que hay complicaciones en la operación y distribución del agua potable, además de que se tienen detectados problemas en el funcionamiento de la Planta Tratadora y otro tipo de complicaciones en aseo urbano; sin embargo, el Ayuntamiento apuesta a la eficiencia de sus dependencias y a la respuesta positiva de la ciudadanía en sus pagos, agregó.

Argumentó que la concesión tiene como riesgos perder el sentido social de los servicios, en aras de obtener rentabilidad económica para las empresas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 40111

elsiglo.mx