MORELIA, MICH.- Un sábado nada glorioso tuvieron los Guerreros del Santos Laguna ayer, al caer goleados 4-0 ante los motivados Monarcas, que de paso se treparon al liderato general de la competencia, contando para ello con la colaboración en la delantera de Reynaldo Navia y Adolfo "Bofo” Bautista, quienes se despacharon con dos tantos cada uno.
Los Monarcas ejercieron un dominio casi total a lo largo de los noventa minutos de juego, ante un equipo lagunero que poco pudo hacer para sacudirse a un equipo michoacano que salió inspirado y que jugó a placer sobre el marco de los laguneros.
Durante los primeros diez minutos, ambos equipos salieron en busca del marco rival, generándose importantes opciones de gol en las dos porterías, sin embargo, los michoacanos fueron más agresivos, salvándose de caer en varias ocasiones el cuadro de Luis Fernando Tena.
En el mismo primer minuto de las acciones, Roberto Palacios se plantó frente a Adrián Martínez en lo que parecía una gran opción para abrir el marcador, entregándole el esférico al arquero lagunero, sin embargo, este era apenas un aviso de lo que le esperaba al cuadro albiverde en el resto del partido.
El "Pony” Ruiz fue el encargado de dar el primer aviso de los pocos que tuvo la escuadra lagunera, ocurriendo al minuto tres de iniciado el partido mediante el cobro de un tiro libre directo fuera del área enemiga.
Tres minutos después, José Antonio Noriega prendió un balón desde fuera del área y de potente derechazo, estremece el travesaño de Moisés Muñoz, perdiéndose una gran opción para los laguneros.
Posteriormente, Saavedra desaprovecha otra buena oportunidad para los locales y enseguida “El Pony” Ruiz, de nueva cuenta hace una jugada importante al conectar bien un balón que se va fuera para tiro de esquina, ello después de que el arquero Muñoz desviara la trayectoria en una acertada estirada hacia su costado izquierdo.
A partir de este momento, las cosas fueron cambiando en favor de la escuadra de Rubén Omar Romano, la cual se plantó mejor en el terreno de juego, neutralizando a los hombres de peligro de la escuadra santista, principalmente a Rodrigo Ruiz, quien bajo la marca del lagunero Enrique "Rifle” Vizcarra.
Ante esa marca, poco pudo hacer el nacionalizado mexicano para mostrarse como el hombre de peligro que suele ser. No pudo servir balones a modo para Jared Borgetti, elemento que también fue bien nulificado durante todo el encuentro.
Por su parte, los Monarcas poco a poco fueron hilvanando jugadas de peligro, las cuales por falta de contundencia en la culminación de las mismas, se privaron de tener el marcador a su favor, siendo hasta el minuto 38 de tiempo corrido cuando Roberto Palacios se va al ataque por sector derecho, sacando un potente disparo cruzado que pega en el poste derecho de Adrián Martínez, quedando el balón en juego y en una desafortunada acción, la pelota se estrella en el brazo de Gabriel Palmeros, marcando el silbante la pena máxima en favor de los locales.
La jugada fue protestada de inmediato por los santistas, saliendo la tarjeta amarilla para Gabriel Palmeros, y minutos después la roja para el mediocampista Carlos Cariño, aparentemente por reclamaciones.
La pena máxima fue cobrada por Reynaldo Navia, quien con tiro potente a la derecha de Adrián Martínez, puso en ventaja a su equipo ante la algarabía de los miles de seguidores congregados en el Estadio Morelos y la tristeza de los cientos de aficionados albiverdes que hicieron el viaje a esta ciudad.
Esta expulsión fue un parteaguas en el futbol del equipo santista, el cual jamás logró superar esta baja, de tal modo que a partir de ese momento el dominio de los locales fue absoluto, contrastando con la inoperancia y falta de idea futbolística mostrada por la escuadra visitante.
Para la segunda parte, Luis Fernando Tena hizo ingresar al español Javier Manjarín en lugar de Eduardo Lillingston con la finalidad de reforzar la media cancha, sin embargo, el movimiento no le da resultados, ya que el equipo de casa continuó con su claro dominio, donde la velocidad por parte de su delanteros Navia, Bautista, así como Palacios, continuó haciendo daño al cuadro bajo santista.
El incesante dominio de los michoacanos hizo eco una vez más al minuto 55 al caer el segundo tanto de Monarcas, una vez más por conducto de Reynaldo Navia, quien aprovechó a la perfección un centro de Roberto Palacio, desde el sector izquierdo. Navia se alzó sobre la marca que le hacía Gabriel Palmeros y de espalda a la portería conectó para vencer a Martínez.
Al minuto 52 Navia le regresó la cortesía a Palacios, quien sacó disparo por encima del marco lagunero.
Al 59’, Mario Ruiz tuvo otra opción de incrementar la ventaja tras superar en la disputa de un balón a Adrián Martínez dentro del área, "cuchareando” de espaldas al marco la pelota, pasando apenas por encima del travesaño.
El esfuerzo de los locales dio frutos al minuto 67, cuando Adolfo "Bofo” Bautista se fue por el centro de la cancha y desde fuera del área prendió el balón para incrustarlo en forma espectacular en el marco santista, haciendo inútil la estirada de Martínez.
Ya con el 3-0 en contra, el derrumbe de la escuadra lagunera fue inevitable, pudiéndose ver el desánimo entre la gran mayoría de los jugadores, quienes dieron la impresión de darse por vencidos ante lo que era una inminente goleada.
Cinco minutos después, Bautista cerró la cuenta aprovechando un pase de Navia y las facilidades que para ese entonces ya daba el desmotivado cuadro bajo lagunero.
Palmeros fue el último en generar una buena opción de gol al sacar disparo desde la media cancha que fue a estrellarse al travesaño de Monarcas, cayendo la bola a las manos del arquero Muñoz para apagar el peligro.
Fue así que el encuentro llegó a su final y con ello los dueños del terreno se fueron hasta el superliderato general del torneo, posición en la que ya habían estado anteriormente, aunque ahora serán los presionados por parte de los otros equipos que vienen atrás.
Santos Laguna se quedó con 27 unidades, a los que llegó también la escuadra de Chivas Rayadas del Guadalajara en su mismo grupo, además de esperar el resultado que hoy pudiera obtener la escuadra de los Potros de Hierro del Atlante.
A su regreso a Torreón, los Guerreros tendrán dos días de descanso, reintegrándose a sus entrenamientos hasta el próximo martes para iniciar su preparación con miras al juego del próximo domingo ante los Pumas de la UNAM en la cancha del Corona.
Alineaciones:
Morelia: Moisés Muñoz, Mario Ruiz, Miguel Hernández, Darío Franco, Enrique Vizcarra, Jorge Almirón, Roberto Palacios (Ismael Íñiguez al 64’), Javier Saavedra, Carlos Morales, Reynaldo Navia (Martín Gómez al 82’) y Adolfo Bautista.
Santos Laguna: Adrián Martínez, Johan Rodríguez, Jorge Campos, Gabriel Palmeros, Héctor López, Joaquín Reyes, Carlos Cariño, José Antonio Noriega, Eduardo Lillingston (Javier Manjarín al 46’), Rodrigo Ruiz (Carlos Augusto Gomes "Guto”) y Jared Borgetti.
Árbitro Central: Manuel Glower
Auxiliares: Rafael Herrera (abanderado uno), Daniel Villarreal (abanderado dos), Fabián Delgado (cuarto árbitro).
Visor: Carlos González.
Temperatura ambiental: 30 grados centígrados.
Amonestados: Jorge Campos y Gabriel Palmeros por Santos Laguna y Reynaldo Navia por Morelia.
Expulsados: Carlos Cariño al 40’.