MÉXICO, D.F.- El equipo Pumas de la UNAM salió ayer rumbo a Toluca con la mira puesta en conseguir un triunfo frente a Diablos Rojos que le dé mejor ánimo para encarar su primer partido de la Copa Libertadores el próximo martes contra Gremio de Porto Alegre y consciente de que ya no debe dejar escapar más puntos en el torneo local.
A este viaje no irá el volante ofensivo uruguayo Rodrigo "La Momia" Lemos, quien no se recuperó de un esguince en un tobillo por lo que no estará entre los 20 jugadores que el técnico Hugo Sánchez registró para el primer compromiso de los felinos en el certamen continental de clubes.
Mariano Trujillo advirtió la importancia de conseguir un resultado positivo frente al campeón Toluca hoy en el Estadio Nemesio Díez, para viajar hacia Brasil por la noche con ánimos renovados y una mejor posición tanto en el Grupo Dos donde actualmente van en último sitio con un punto en la tabla general.
Opinó el volante universitario que el pobre arranque que ha tenido la escuadra auriazul en el Campeonato Clausura 2003 del campeonato mexicano tiene su origen en el aspecto físico.
"Realizamos un muy buen trabajo de pretemporada en Cancún pero estamos acarreando el desgaste del torneo anterior y de la pretemporada. Estamos a poco tiempo de ponernos en buena forma para recuperar el nivel que antes habíamos tenido".
Afirmó que para este viaje "estamos pensando en Toluca, Sabemos que la situación en el torneo local es muy complicada no tenemos puntos. Tal vez si la situación en el torneo local fuera diferente por ahí podríamos distraernos un poco", agregó.
"Sabemos que en este momento no es así y no podemos distraernos pensando en el partido de la Libertadores antes de jugar contra Toluca", puntualizó.
Joaquín Beltrán alertó sobre la importancia de "tomar conciencia de que tenemos que mejorar y corregir situaciones que no nos han permitido tener buenos resultados, pero también viajamos con la ilusión de poder ganarle al campeón en su casa y así viajar a Brasil con un triunfo con la tranquilidad de que se puede ir mejorando y que se puede también tener un buen inicio en la Copa Libertadores.
Señaló: "A final de cuentas el equipo es el mismo y todos tenemos pensado hacer un buen papel porque creo que nos costó mucho trabajo calificar a este gran torneo y creo que no se debe desaprovechar la oportunidad que se nos presenta de tener un desempeño importante, y tener esa proyección internacional que busca el futbolista mexicano".
Consideró que un triunfo sería valiosísimo en este momento pero aceptó que si bien el campeón Toluca apenas suma un punto "pueden despertar en cualquier momento porque tiene la misma plantilla de jugadores. Creo que va a ser un partido muy intenso en el cual los dos equipos queremos sacar nuestro primer triunfo".
Aseguró que de conseguir la victoria ante Diablos Rojos "sería muy motivante porque eso nos permitiría viajar a Brasil con mayor confianza y tranquilidad para empezar nuestra participación en la Copa Libertadores.
Otro motivo de inspiración para los felinos es el hecho de que Miguel España, símbolo del conjunto universitario, festejó ayer su cumpleaños 39 y varios de sus integrantes dijeron que brindarán el juego a este gran veterano.
La ausencia de "La Momia" Lemos se debe a una tendinitis combinada con un pequeño esguince de uno de sus tobillos, según explicó el médico del club, Roberto Rodríguez. "Rodrigo no va a viajar para el partido del próximo martes, la semana que entra empieza a trabajar normal, por ahora se quedará en tratamiento".
Una vez que concluya el partido ante los escarlatas, correspondiente a la fecha Cuatro del Campeonato Clausura 2003 del futbol mexicano de Primera División, el equipo auriazul se dirigirá directamente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para tomar el avión que lo conducirá a Brasil para debutar el martes contra Gremio de Porto Alegre en la Copa Libertadores.
En el mismo torneo se presenta el otro equipo mexicano, Cruz Azul, que empezará su participación el miércoles ante Corinthians, también en tierras amazónicas.