GÓMEZ PALACIO, DGO.- Miguel Ángel García Camargo, quien está a cargo desde hace dos años de la coordinación de ajedrez de este municipio, informó que hoy por la noche viajará a la ciudad capital, en compañía de los pequeños deportistas, con el firme objetivo de ganar la segunda fase de la eliminatoria estatal, y así, representar al estado de Durango en la etapa regional o prenacional que se efectuará en la misma entidad en el mes de febrero.
Los ajedrecistas de los que irá acompañado el coordinador son: Betsabé Ruiz Lozano y Ana Victoria Ruiz Moreno en infantil menor; Leonardo Chávez Lira y Carmen Daniela Pérez Trinidad en infantil mayor, todos son amplios favoritos para adjudicarse la segunda fase estatal que se realizará del 24 al 26 de este mes.
De la primera fase estatal nos comenta el coordinador: “Los primeros lugares los acaparó el municipio de Durango por varios factores; porque son sede, por estar muy bien preparados y porque se encuentran como potencia, ya que tienen cuatro escuelas de ajedrez y cada club participó con un promedio de 20 competidores, cuando nosotros solamente llevamos del municipio entre seis y ocho muchachos. Afortunadamente se logró calificar en cuatro categorías, ciertamente es una desventaja enorme para el municipio, pero ahí estamos”.
Agregó que en esta etapa tienen más posibilidades, ya que la expectativa es que se logren los primeros lugares para que participen en la fase prenacional y obtengan el boleto para el nacional que se realizará en Nuevo León.
Comentó que las prácticas las realizan en el Club de Ajedrez de Gómez Palacio, ubicado en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Clazada Agustín Castro y bulevar Miguel Alemán. Los días son los lunes, miércoles y viernes de 15:00 a 17:00 horas.
Invitó al público en general de este deporte ciencia, que incluye características especiales: capacidad, intelecto y paciencia. “Hay algunos padres de familia de los niños que vienen a conformar la tercera y cuarta fuerza, el torneo nacional de estas categorías se realiza cada Semana Santa, para asistir al club no hay algún requisito, sólo una simbólica cantidad para inscripción y a menos de que exista algún torneo en puerta, se les pide el acta de nacimiento, fotografía y certificado médico”.