04 octubre 2003
México, (EFE).- La visita a Japón del presidente mexicano, Vicente Fox, permitirá repasar las "tareas pendientes" para acelerar la negociación que permita concretar un acuerdo de libre comercio con ese país, informaron fuentes oficiales mexicanas.
En un debate sobre el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón, Gerardo Traslosheros, director de negociaciones comerciales internacionales de la Secretaría de Economía, señaló el viernes que por las diferencias con esa nación las negociaciones para concretar el acuerdo ya se fueron "a tiempo extra".
El funcionario reconoció, sin embargo, la disposición de Japón, que ya puso sobre la mesa de discusión el sector agrícola.
"La visita del presidente Fox está planteada para darle un impulso decidido a la negociación", agregó.
Fox, hará una gira por Asia entre el 14 y el 21 de octubre, con una visita de Estado a Japón, y participará en la Undécima Reunión de Líderes Económicos del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en Bangkok.
El mandatario va con la intención de "reconocer, revisar los avances logrados y dar un mandato importante para concluir a la brevedad todos aquellos asuntos que se tienen pendientes", agregó Traslosheros.
El jefe del equipo negociador mexicano para el acuerdo comercial con Japón señaló que existen razones técnicas por las cuales el convenio se ha prolongado más de lo previsto y por la evolución de la negociación "no hemos avanzado lo suficiente en el trabajo de reglas de origen específicas".
"Tenemos que definir 10.000 reglas de orígenes específicas y vamos un poco atrasados", como también se ha demorado en aspectos relacionados con servicios de inversión, agregó.
México tiene desventajas con Japón en acero, producción de piezas para vehículos, artículos electrónicos y sector automovilístico, que evidentemente nuestro país busca proteger para evitar la quiebra de los productos nacionales, explicó.
"No estamos pidiendo ningún favor de Japón. Estamos buscando un socio al mismo nivel. Mientras que Japón tiene sus sectores sensibles, México también los tiene", explicó.
Según Traslosheros, México puede obtener ganancias en el sector agropecuario, y exporta ya más de 400 millones de dólares de productos agropecuarios a Japón. "Nuestro monto total de exportaciones en 2002 fue de alrededor de 1.800 millones de dólares, de acuerdo a las cifras japonesas", dijo el experto.