Viena, (EFE).- El Museo de Historia de la Naturaleza de Viena ofrece hasta el próximo 31 de enero un viaje en el tiempo para conocer la vida y costumbres de Oetzi, el "hombre de la nieve", descubierto en septiembre de 1991 en la zona italiana de los Alpes del Tirol.
Esta exposición, que proviene del Museo de Arqueología de Bolzano (Italia) y que viaja por primera vez al extranjero, presenta reconstrucciones de artilugios, ropa y fisonomía de la momia llamada Oetzi por haber sido hallada en un glacial en el valle de Oetztal, y permite conocer los sorprendentes resultados de las investigaciones de los expertos, a través de diversos módulos interactivos.
La punta de una flecha en el hombro izquierdo de Oetzi, que pasó desapercibida hasta el año 2001, fue uno de los hallazgos más interesantes, ya que permitió afirmar que el "hombre de la nieve" no murió por causas naturales.
Asimismo, se encontraron rastros de sangre en los artilugios hallados junto a la momia, que han vuelto a ser estudiados este año, con motivo del rodaje de la nueva película de Discovery Channel acerca del "hombre de la nieve".
Los resultados, que serán estudiados próximamente por otros equipos de investigación, permiten afirmar que el ADN de los restos de sangre analizada no coincide con el de la momia, y que además los diversos restos de sangre pertenecen a personas diferentes.
El próximo 7 de diciembre será presentada en el Museo de Historia de la Naturaleza de Viena la nueva película, que lleva por título "Oetzi-una historia de suspense en la Edad de Piedra", y que contará con la presencia de su director, Brando Quilici.
La momia, que no puede ser trasladada debido a las estrictas condiciones del sistema de congelación para su conservación, cuenta en esta exposición con una réplica idéntica, semienterrada en un bloque transparente que simula el hielo en el que fue hallado el cuerpo de Oetzi.
Asimismo, los espectadores podrán asistir a diversas conferencias pronunciadas por expertos y conocer las técnicas de trabajo de los habitantes de la Edad de Piedra a partir de los utensilios que Oetzi llevaba consigo cuando murió. EFE