Reportajes

Vialidades rebasadas| Automóviles de primera, calles de segunda

Por Cristal Barrientos Torres

En la periferia de Torreón, ni siquiera hay pavimento

Torreón, Coah.- Cuando Federico Wulff trazó las calles de Torreón, nunca se imaginó que su error al confundir las pulgadas y pies con los centímetros y metros, en un futuro favorecería sólo a unas cuantas arterias de la ciudad.

Todavía no había ni pavimento cuando ya circulaban por las calles automóviles de lujo: Studebaker, Fiat, Stuts, Izotta Frasquini. En 1925 Torreón era conocido como “La Ciudad del Automóvil”.

Lo dijo Eduardo Guerra en su libro Historia de Torreón: el ingeniero Federico Wulff trazó el primer plano de la ciudad. Sin embargo no estaba preparado con elementos de medición, sólo contaba con una cinta que calculaba en pies y pulgadas.

Cuando se percataron del error, la mayoría de las primeras cuadras de Torreón ya habían sido vendidas. Como la demasía era favorable a los compradores, decidió dejarlas así, total, nadie reclamaría por el excedente.

El crecimiento de Torreón fue tan acelerado que el trazo del ingeniero Wulff, quedó rebasado. En poco tiempo el plano original ya no conectó a la ciudad de un extremo a otro.

Hoy circular por las calles de la ciudad implica algo más que manejar. Hay que saber esquivar los baches con precisión, ingeniárselas para llegar a tiempo de un lugar a otro, buscar los señalamientos viales para no perderse, además evadir a uno que otro ciclista distraído.

Y es que mientras los habitantes de la ciudad de Torreón siguen esforzándose por comprar automóviles último modelo, incluso de lujo, las calles se deterioran día a día.

La sociedad es clara cuando lo señala: las calles de Torreón son de segunda.

Una encuesta aplicada por El Siglo de Torreón arroja como resultado que el crecimiento automotriz no es acorde a la infraestructura vial de la ciudad.

La encuesta se aplicó al azar a 50 personas el miércoles nueve de julio en diferentes partes de la ciudad: estacionamientos de centros comerciales y paseos públicos.

El 90 por ciento de los conductores encuestados respondió que utiliza su vehículo como medio primario de transporte, mientras que el resto usa otras formas para trasladarse.

El 58 por ciento de los encuestados posee automóviles de los modelos 1996 a 2003, mientras que un 25.5 por ciento cuenta con vehículos de 1991 a 1995 y sólo un 16.3 por ciento de 1990 a años anteriores.

Al presentarles tres opciones para calificar la calidad vial en Torreón, el 64 por ciento indicó que es de segunda, mientras que el 28 por ciento dio una respuesta rígida: de tercera. El ocho por ciento de los encuestados respondió que de primer nivel.

Y mientras el surgimiento de agencias automotrices parece ser la nueva tendencia en la economía regional, el Municipio no prevé una inversión importante en la creación de nuevas arterias, eficientes y afines al impulso automotriz, pues los recursos ya están destinados a las obras viales convenidas desde la anterior administración con el Gobierno del Estado.

En Torreón se han vendido seis mil 77 autos nuevos este año y sus propietarios no escapan de toparse con algún hundimiento o bache en las arterias de la ciudad, tal y como lo señalan los conductores en la encuesta de El Siglo de Torreón.

A la pregunta ¿Con cuántos baches se topa en su recorrido vial? El 60 por ciento señaló que de siete a más, el 30 por ciento dijo de tres a seis y el diez por ciento indicó de uno a tres.

Rezago heredado

Para Gerardo Berlanga Gotés, director de Obras Públicas del Ayuntamiento, el rezago en infraestructura vial y deficiencias en el pavimento, es heredado de administraciones pasadas. Y advierte que el Municipio no cuenta con los recursos económicos para mejorar las arterias, por eso busca elaborar convenios con la Junta de Mejoras Materiales.

“Esta administración entró con un rezago muy grande en pavimento, se requiere rehabilitar muchas avenidas”. Pero aclara que la inversión del Ayuntamiento será mínima porque los recursos ya están etiquetados.

“El monto a invertir es bajo porque gran parte de los recursos están destinados desde la administración pasada en obras que se están haciendo en conjunto con el Gobierno del Estado, como el Distribuidor Vial, el Bulevar Laguna, el puente de la calzada Cuauhtémoc, el puente Del Ángel, entre otros”.

Son obras, dice Berlanga Gotés, bajo convenio y de magnitudes muy grandes. El Municipio este año debe realizar pagos: “con el rezago que teníamos, más la poca inversión que va haber no podemos darle la vuelta a la hoja y decir que ya dejamos las principales vialidades en perfecto estado, estamos haciendo convenios con la Junta de Mejoras Materiales para que nos apoye con más pipas de asfalto para tratar de mejorar esta situación”.

El Ayuntamiento tiene como objetivo un millón 200 mil metros cuadrados entre recarpeteo, pavimento y mortero asfáltico, con una inversión de 30 millones de pesos.

El mayor rezago en vialidades, dice el funcionario, se concentra en las colonias ubicadas en la periferia de Torreón porque ni siquiera hay pavimento.

La creación de nuevas vialidades, agrega, corresponde a la Dirección de Desarrollo Urbano: “sí se está previendo lo que es el crecimiento de la ciudad. Tenemos la idea de construir nuevas arterias a la par del surgimiento de los fraccionamientos”.

Mejores que hace 15 años

Fernando Murra Farrus, gerente general de Audicenter Laguna, señala: “las vialidades están mejores que hace 15 años, estaban mucho peor de lo que están ahora, siempre están mejorando, tal vez no estén como deberían”.

Y el empresario da ejemplos: ahora hay autopistas y hace 20 años sólo existían carreteras “libres”. Hoy en día la gente puede viajar a cualquier parte del país gracias a las nuevas vialidades.

En términos de la calidad, dice, los últimos gobiernos municipales y estatales, han puesto énfasis en el recarpeteo de las calles. “Antes llovía y salían baches por todos lados, ahora de repente sí hay, pero no como antes. Sin embargo, no significa que no haya mucho trabajo por hacer, todavía hay mucho que mejorar”.

La apertura de nuevas agencias automotrices, considera, no tiene nada que ver con el desarrollo de la infraestructura vial. Fernando Murra Farrus atribuye la mejora en la calidad a una mayor apertura democrática.

“Ahora los gobiernos estatales y municipales saben que deben cumplir con lo que el electorado quiere como vialidades más seguras y más transitables, sin tantos baches”.

La apertura de marcas nuevas de automóviles, insiste, no ha sido determinante para que mejoren las vialidades. Pero como ciudadano tiene el interés de contar con arterias en buenas condiciones para elevar la calidad de vida de los laguneros.

Y como empresario está interesado en que la ciudad cuente con arterias de primer nivel porque la infraestructura vial no sólo eleva la calidad de vida de la gente sino que atrae mayores inversiones en la ciudad.

“A nivel marcas es de interés de las armadoras plantearle al Gobierno la necesidad de mejorar la vialidad, pero el determinante principal de la mejora en las vialidades son los ciudadanos que votan”.

Y añade: “son los que tienen más peso en las decisiones que toma el Gobierno, por ejemplo en la Ciudad de México ha sido bien aceptado el tema de los segundos pisos, incluso han hecho que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal sea muy popular y parte de su popularidad se debe a los segundos pisos, eso es un mensaje para los gobiernos”.

Respecto a la obra del Distribuidor Vial Revolución, Fernando Murra Farrus considera que va por buen camino, pues un proyecto de esta magnitud no se hace de la noche a la mañana.

Poco interés del gobierno

Cuestionados sobre si las autoridades ponen suficiente empeño en mejorar las vialidades de Torreón, el 74 por ciento de los conductores encuestados considera que los tres niveles de gobierno no hacen lo suficiente y el 26 por ciento cree que sí realizan los esfuerzos necesarios.

Además el 60 por ciento considera que las calles del sector habitacional donde viven se encuentran en condiciones regulares, el 22 por ciento en pésimo estado y el 18 por ciento en excelente conservación.

Los encuestados difieren al responder a la pregunta ¿Su automóvil se ha visto dañado por algún bache? El 50 por ciento dijo que su coche sí ha sido afectado y el otro 50 por ciento lo negó.

Del burro al automóvil

La vialidad es una cuestión de paradigmas, por eso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-Laguna), desde hace años le señala tanto al Gobierno Municipal como al Gobierno del Estado, que sus modelos a seguir son obsoletos.

En opinión de Arturo Gallegos Salcido, presidente de Coparmex-Laguna, la vialidad se debe valorar de acuerdo a las necesidades de la ciudadanía y las autoridades deben pensar y hacer una ciudad a futuro para no quedarse en el pasado.

Pero también justifica las molestias ocasionadas por algunas obras: “en el centro de la ciudad tenemos la introducción de agua potable, las incomodidades son múltiples y sin embargo debemos entender que es un cambio para beneficio de Torreón”.

Respecto a las quejas de los conductores por los hundimientos y la proliferación de baches, el empresario señala que son el resultado de una técnica defectuosa aplicada en la reparación de las calles, pues no se utiliza una compactación adecuada.

La mala calidad de las reparaciones del Simas, dice, además de la pésima pavimentación de la Junta de Mejoras Materiales, demuestran que no existe una verdadera técnica de cómo reparar una calle: “se hace como sea y luego nos arrepentimos”.

“Siempre he pensado que en Torreón pasamos del burro al automóvil, por eso es difícil entender que además de los conductores, también existen los ciclistas, los motociclistas y los peatones”.

La vialidad, dice, es buena, pero proliferan los hundimientos y baches porque no se cuenta con drenaje pluvial y los existentes son obsoletos, están mal planeados, pues se instalaron sin ninguna visión a largo plazo.

Vialidades amenazadas

Según Jorge Viesca Martínez, secretario de Obras Públicas en el Estado, la calidad de la infraestructura vial en Torreón en términos generales es buena, sin embargo está amenazada porque no existe un control adecuado de las aguas pluviales.

Ante la carencia de drenaje pluvial en la mayor parte de la ciudad, la lluvia deforma las vialidades porque no existe la velocidad adecuada para la salida del agua y así evitar que se humedezca la carpeta asfáltica.

Un ejemplo, dice, es el caso de la avenida Juárez donde hay un problema de diseño de drenaje porque cuando hay agua se genera humedad. Hay un cárcamo en el entronque de esta arteria y el Periférico, pero funciona de vez en cuando.

Torreón, afirma, es el municipio del Estado que tuvo el programa de mejora de conservación de pavimento más importante con tres millones de metros cuadrados. La superficie con asfalto oscila entre los diez millones de metros cuadrados.

En la administración de Salomón Juan Marcos, se hicieron más de tres millones de metros cuadrados de reciclado de asfalto y según el funcionario estatal está en muy buenas condiciones.

Un problema de origen

En opinión de Marcos Ruiz Carrillo, consejero vial de la Coparmex Laguna, los problemas radican en la preferencia de origen dada a las avenidas de oriente a poniente. La consecuencia: no hay conexión directa entre el norte y el sur de la ciudad.

A decir de Ruiz Carrillo existe un rezago significativo tanto en el ordenamiento vial como en las técnicas de pavimentación y creación de asfalto. La prueba está en ciudades como León, Guanajuato, Monterrey, Nuevo León, entre otras, que tienen mejores arterias.

“Digo que el problema es de origen porque Torreón fue planeado a base de preferencias, relacionadas básicamente con la ubicación de las vías del ferrocarril. Desde siempre se privilegiaron las avenidas que corren de oriente a poniente y en alguna época fue necesario, porque el nivel de desarrollo así lo marcaba, sin embargo, ahora el crecimiento marca otra tendencia”.

El experto en vialidad explica que la conexión de norte a sur resulta complicada. “Si usted viene de Cementos Mexicanos que se encuentra en el sur de la ciudad y quiere ir a la Secretaría del Trabajo, que está en el norte, hace más de 40 minutos, eso es más o menos lo que se hace del Periférico a Cuencamé”.

En la actualidad, dice, sólo tres calles de vía rápida conectan el sur con el norte, mientras el resto de las arterias enlazan al oriente con el poniente.

El atorón vial

Al ser cuestionado sobre la planeación del Distribuidor Vial Revolución, Ruiz Carrillo dice en tono de burla: “me resultaría muy difícil opinar sobre el atorón vial”. Asegura que la obra a pesar de estar pensada de excelente forma en cuanto a modernización, la ejecución ha sido deficiente por el tipo de vías alternas que hicieron.

Además, atribuye la proliferación de baches y hundimientos a la mala planeación para controlar las precipitaciones pluviales.

Por otro lado, asegura, las deficiencias en el pavimento se acentúan por la omisión de las normas viales para regular el peso de los camiones de determinado tonelaje: “en cualquier calle se pueden ver trailers hasta con doble remolque, tanta carga daña las arterias, pero nadie hace nada”.

Mezcla de recursos

Para construir obras como el Distribuidor Vial Revolución o el Bulevar Laguna, entre otras, tanto el Gobierno del Estado como el Municipio, realizan una mezcla de recursos.

Jorge Viesca Martínez advierte: Torreón requiere una análisis más profundo en cuanto al manejo de los drenajes pluviales, pues sólo así se podrá asegurar que las inversiones para generar nuevas vialidades sean a largo plazo.

La solución vial de Torreón, dice, estará en función de la solución del drenaje pluvial.

Saltillo vs. Torreón

El Secretario de Obras Públicas en el Estado, Jorge Viesca Martínez, niega que Saltillo sea un municipio privilegiado, pues el Gobierno en la actualidad lleva a cabo en Torreón las siguientes obras: el bulevar Ana, la ampliación de la entrada Torreón-Matamoros, el Bulevar Laguna, el Distribuidor Vial Revolución, además la construcción de tres pasos elevados.

Y aclara: “también se hicieron los carriles centrales en el tramo del Campesino a Galerías. Saltillo no llega al millón y medio de metros cuadrados en reciclado, Torreón rebasa los tres millones de metros cuadrados, o sea anda al doble, en ese sentido el Gobernador ha sido muy cuidadoso de que se balanceen las inversiones y que sea en forma equitativa”.

Lo que pasa en Torreón, explica, es que el Gobierno del Estado no ha consolidado las inversiones fuertes, pues el Bulevar Laguna está en proceso de construcción con tres pasos elevados: el puente Rodríguez Triana está terminado, el puente Cuauhtémoc en unas semanas quedará listo, mientras que el puente Del Ángel iniciará en algunos días.

Además, dice, la ampliación a ocho carriles en la entrada Matamoros-Torreón, así como la iluminación en este tramo, ya fueron inauguradas: “el mismo Distribuidor Vial representa una obra de 140 millones de pesos, vamos muy bien en cuanto a calidad, control del presupuesto y el avance físico programado”.

Viesca Martínez asegura que estas obras una vez terminadas van a darle una fisonomía muy diferente a Torreón y sobre todo una capacidad vial de operación muy diferente, más elevada.

“Lo que sí es importante y que hemos enfatizado con el Presidente Municipal, es que tienen que generar vialidades nuevas que le den mayor capacidad de tráfico a la zona oriente tanto del sur como en el norte de Torreón, y que le ayuden a impulsar su crecimiento urbano”.

Las consecuencias

El Siglo de Torreón consultó a un técnico automotor sobre los daños que pueden causar los baches y hundimientos asfálticos a un vehículo.

Efectos

* La repercusión de un golpe en la suspensión por deficiencias en el pavimento va desde la simple pérdida de la alineación y balanceo hasta daño en el neumático.

* También se puede desprender alguna pieza de la dirección, daño en los amortiguadores, los componentes de la suspensión, rótulas.

* Las orquillas, resortes, incluso el vehículo puede quedar inservible después de esquivar un hoyo.

Los costos

* Este tipo de daños tiene reparación.

El costo puede ser desde los 300 pesos hasta los cinco mil pesos más el Impuesto al Valor Agregado.

Frecuencia

* Los talleres tienen una gran demanda para atender a los vehículos de particulares que son afectados por baches.

Recomendación

* Si después del percance detectan algún ruido extraño o una diferencia en el

vehículo, es recomendable revisarlo con algún mecánico o bien acudir a la agencia.

Sin pistas adecuadas

Desde hace ocho años inició un incremento en la oferta de marcas automotrices en México y a partir de 2001, comenzó un boom de ese sector en La Laguna.

* En promedio en Torreón se venden mil autos nuevos cada mes.

* Existen aproximadamente 18 distribuidoras de automóviles.

* En los últimos dos años, incursionaron marcas del segmento medio-medio alto como Toyota, Audi, Seat, Mitsubishi, Mercedes Benz, que se añadieron

a las marcas ya existentes como Ford, Volkswagen, Nissan, General Motors, Chrysler, lo cual configura un amplio mercado de distribución.

FUENTE: El Siglo de Torreón con datos de la Asociación de Distribuidores Automotores del Estado de Coahuila

Los ciudadanos califican

Los encuestados opinaron acerca de la infraestructura vial de la ciudad. Es diez la calificación mayor.

Anchura de las calles

Sincronización de semáforos

6.2

Sentido de las arterias

7.7

Ubicación de los camellones

7.2

Planeación de trabajos diurnos

3.3

Señalamientos

6.6

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Hay mala compactación...

“Esto mucho tiene que ver con el mal servicio que proporcionan los trabajadores del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Simas, habría que hacer una revisión a fondo de la capacidad de los empleados de esta dependencia y no porque tengan 20 años en lo mismo lo tienen que hacer bien”.

Arturo Gallegos Salcido, presidente de Coparmex-Laguna

... Se reparan las calles...

“Calles de segunda existen desde hace muchos años y hay que rehabilitarlas. Hay avenidas muy deterioradas y vamos a repararlas”.

Gerardo Berlanga Gotés, director de Obras Públicas del Ayuntamiento

... Pero es dinero perdido...

“Tenemos fallas de calidad en menos de un dos por ciento que es bastante aceptable, pero todo ese dinero que se le mete si no lo cuidamos con un buen desagüe y control de drenajes pluviales, es dinero que tendríamos que volver a invertir y a invertir, los conductores se verían obligados a convivir con vialidades en pésimo estado físico”.

Jorge Viesca Martínez, secretario de Obras Públicas en el Estado

... Sólo resta la paciencia

“(Las vialidades) siempre se pueden mejorar a una rapidez mayor, pero también hay limitantes de presupuesto, a todos nos gustaría tener una ciudad de primer mundo, con parques muy verdes, con recicladoras de agua funcionando al cien por ciento, pero también hay limitantes de presupuesto y no se puede hacer todo en un trienio o en un sexenio”.

Fernando Murra Farrus, gerente general de Audicenter Laguna

La sociedad demanda

Algunos puntos que fueron señalados como prioritarios para los habitantes de Torreón:

Recorrido vial más frecuente de los encuestados:

* Bulevar Revolución.

* Bulevar Independencia.

* Calzada Cuauhtémoc.

* Calzada Saltillo 400.

* Calzada Colón.

* Avenida Juárez.

* Avenida Hidalgo.

* Diagonal Reforma.

* Diagonal Las Fuentes.

Aspectos a mejorar de esas arterias:

* Baches y limpieza.

* Mantenimiento a camellones.

* Pavimentación.

* Mejor planeación de los trabajos diurnos.

* Más señalamientos.

* Áreas verdes.

* Materiales de mejor calidad.

* Menos bordos.

* Drenaje pluvial.

* Más planeación.

* Iluminación.

* Aplicar asfalto real y no tierra mojada con chapopote.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 41369

elsiglo.mx