Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

?Vibran? empresas por el peso

Notimex

MÉXICO, DF.- La depreciación del 5.26 por ciento del peso en el tercer trimestre del presente año repercutirá en la utilidad neta de las empresas con deuda en dólares, no obstante algunas resultarán beneficiadas como Modelo, Asur y América Móvil, señalan grupos financieros.

En general, la mayoría de las compañías mexicanas sufren en un entorno de peso débil, pues a pesar del auge que han tenido los certificados bursátiles, la mayoría están apalancadas en dólares, y ?continúan cargando el lastre de su deuda denominada en dólares?, asevera Santander Serfin.

Para este grupo financiero, Modelo y Asur se beneficiarán de la depreciación del peso. La cervecera porque casi 26 por ciento de sus ventas proviene de las exportaciones, además de que la empresa no tiene deuda, y en el caso de Asur, el 50 por ciento de sus ventas son en dólares y tampoco tiene deuda.

Santander Serfin también incluye en esta lista a la telefónica de Carlos Slim, América Móvil, debido a que el 36 por ciento de sus ventas se genera en el extranjero y dichas colocaciones son consolidadas a pesos después de haber sido convertidas a dólares de su moneda original.

En el caso de la tercer mayor empresa cementera del mundo, en un entorno de peso débil, las ventas generadas en México contribuirían con menores dólares a la cifra consolidada de su total de ventas mundiales.

El 81por ciento de la deuda de Telmex está denominada en dólares, no obstante, el efecto de la depreciación del peso será casi imperceptible en las ventas de la compañía, porque sólo el 1.5 por ciento de ellas está denominada en dólares (tráfico de entrada de larga distancia internacional LDI, e interconexión de llamadas de LDI).

IXE Grupo Financiero coincide que la utilidad neta para las empresas con deuda en dólares disminuirá por las pérdidas cambiarias que originó la depreciación del 5.26 por ciento del peso en el tercer trimestre de 2003.

Señala que el comparativo anual será ?difícil?, pues en el tercer trimestre de 2002 el peso también se devaluó, aunque en un 2.07 por ciento, lo que originó menores pérdidas cambiarias en su momento.

Prevé que las empresas de consumo (comercio, bebidas) y cemento mostrarán menor demanda en sus productos como consecuencia de las fuertes lluvias de agosto y septiembre.

Los grupos financieros compensarán el efecto negativo de sus márgenes financieros por la disminución en tasas de interés, con las plusvalías de tenencias accionarias debido al crecimiento del 10.88 por ciento del Indice de Precios y Cotizaciones durante el tercer trimestre de 2003, estima el análisis de IXE.

----------------

Opiniones

La reciente debilidad del peso tiene a los empresarios con los ?pelos de punta?, aunque la correduría Merril Lynch propone entender a las firmas que cotizan en la bolsa antes de hacer cualquier cambio en las inversiones.

Para juzgar las implicaciones de los movimientos cambiarios en una empresa, primero hay que preguntarse si dicha compañía tiene fuentes significativas de ingreso extranjero, ya sea por sus operaciones o participación en acciones de negocios foráneos o porque exporta productos y/o servicios al resto del mundo. Si es así, entonces la empresa tendrá mejores resultados ante un peso débil.

Por otro lado, habrá que estar seguros si la firma tiene deuda y cuánta de esa deuda está otras monedas (dólar o euro).

Las empresas laguneras: Soriana, Peñoles y Modelo se verán afectadas positiva o negativamente.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 54662

elsiglo.mx