TORREÓN, COAH.- Santos Laguna aprovechó a un desdibujado Pumas UNAM, para imponerse ayer, cuatro goles a uno, en el Estadio Corona, en el cerrojazo de la fecha 16 del Torneo Clausura 2003.
Sin hacer un gran partido, el equipo de Luis Fernando Tena obtiene una victoria contundente, que lo ubica de nueva cuenta en el primer lugar de la tabla general; los Pumas, que ayer estuvieron muy lejos de la grandeza de aquel equipo campeón, con una delantera de Cabinho, Muñante y Hugo Sánchez, este último, hoy más que director técnico, convertido en un personaje que trata de llamar la atención con desplantes y declaraciones que no van con un futbolista de su categoría.
Poco ofreció el equipo universitario, con un ataque chato y sin un hombre en medio campo que se encargara de la creatividad; en la segunda mitad, Hugo buscó tener ese factor con el ingreso de Luis Ignacio González, pero el “Gonzo” se perdió, ante la excelente marca de José Antonio “Tato” Noriega, ayer habilitado como contención en lugar del suspendido Carlos Cariño.
Santos Laguna inició el partido con deseos de hacerse presente en el marcador, pero la vía principal de “Pony”-Jared, era bien contenida, principalmente por José Luis López, que tapaba la salida del atacante andino por el costado izquierdo; Rodrigo Ruiz se cambió a la banda derecha, pero tampoco ahí tuvo éxito y por momentos apareció en el centro, donde tuvo una buena oportunidad, bien contenida por Sergio Bernal.
El cuadro local era dueño de la pelota, pero fue hasta el minuto 24 cuando dio real sensación de peligro, mediante un tiro del “Tato” Noriega, rechazado por Sergio Bernal, para que en el siguiente ataque cayera el 1-0, en jugada a balón parado que cobró Rodrigo Ruiz por la banda izquierda, el balón fue a la cabeza de Jared Borgetti, quien solo y su alma dentro del área, remató para el 1-0.
A partir de esos momentos creció la presión de Santos y muy cerca estuvo Héctor Altamirano del 2-0, pero su disparo fue desviado, cuando se jugaba el minuto 30 de tiempo corrido. Pumas dejó escapar una buena oportunidad al 35’, en cabezazo de Joaquín Beltrán, incorporado al ataque en un tiro de esquina por el costado derecho. Poco después se dio la máxima aproximación de la UNAM, en gran jugada de Jaime Lozano, que puso el balón a José Luis López, “Parejita” empalmó de derecha, pero Adrián Martínez recostó en excelente acción para contener.
En el arranque del segundo tiempo, Luis Ignacio González entró por Jaime Lozano, mientras que Santos mantuvo sus mismos once hombres; José Antonio Noriega estuvo a punto de clavar el 2-0, pero su remate de cabeza se fue a un lado de la portería de Bernal.
Con más deseos que orden, Pumas buscaba la portería de Adrián Martínez, pero Héctor Altamirano apareció por derecha al minuto 62, mandó un centro que Israel Castro quiso despejar, pero anidó la pelota en su propia portería, para el 2-0, que daba tranquilidad al cuadro local.
Cinco minutos después, Johan Rodríguez hizo el madruguete al cuadro bajo puma, con gran servicio de manos a Rodrigo Ruiz, éste recortó al defensor y fusiló de derecha por abajo a Bernal, para el 3-0, cuando el Corona disfrutaba con intensidad la actuación de su equipo.
Ya sobre el 81’ de tiempo corrido, Santos hizo el 4-0, por conducto de Héctor Altamirano, en buena jugada que inició Johan Rodríguez, cedió a Jared Borgetti, túnel a Joaquín Beltrán y la pelota cayó al “Pity”, que sin problemas mandó al fondo de la portería.
Ambiente de liguilla se vivía en las tribunas, cuando Martín García aprovechó el relajamiento del cuadro local, para vencer de zurda a Adrián Martínez, ante el enorme coraje de Luis Fernando Tena, que sabe la importancia de la diferencia de goles a la hora de definir posiciones.
Santos Laguna pudo haber fabricado un marcador más contundente, pero Pumas neutralizó en el arranque la dupla de Rodrigo Ruiz-Jared Borgetti y en esos momentos se hace muy necesaria la llegada de Héctor Altamirano por derecha y Joaquín Reyes por izquierda, pero sobre todo, de los volantes que en este caso fueron Javier Manjarín y Johan Rodríguez.
Se combina el triunfo de Santos con los empates de Atlante y Chivas, para retomar el liderato del grupo IV, mientras que la derrota de Morelia frente a Necaxa, permite a los Guerreros ubicarse en el primer lugar general.